Eduardo Frei afirma que América Latina ha perdido voz y presencia en el mundo

  • Brasilia, 10 mar (EFE).- El ex presidente chileno Eduardo Frei, quien aspira a ser nuevamente candidato al cargo, afirmó hoy en Brasilia que urge recuperar la voz y presencia de América Latina en el concierto mundial, pues 'se ha apagado' en los últimos años.

Brasilia, 10 mar (EFE).- El ex presidente chileno Eduardo Frei, quien aspira a ser nuevamente candidato al cargo, afirmó hoy en Brasilia que urge recuperar la voz y presencia de América Latina en el concierto mundial, pues "se ha apagado" en los últimos años.

"América Latina es hoy menos importante" y los diversos procesos de integración que coexisten en la región han avanzado poco y nada, sostuvo Frei en una rueda de prensa en Brasilia, donde se reunirá con distintas autoridades del Gobierno brasileño.

Según el ex presidente chileno (1994-2000), en América Latina "no existe una cultura de integración" y los avances que ha habido en las últimas décadas son "bastante relativos".

La crisis internacional, en su opinión, ha hecho más evidente la falta de una integración real, pues no existe en la región ninguna iniciativa para una acción coordinada y "cada país se rasca con su propia uña", indicó.

Alertó además sobre las tentaciones proteccionistas que puedan surgir en tiempos de crisis, especialmente en una región que, a su juicio, se caracteriza por mantener todavía unas economías "muy cerradas".

Los países latinoamericanos "son mercados muy proteccionistas", aseguró Frei, quien, entre otros casos, mencionó que Chile "ha tenido muchas dificultades con Argentina en los últimos cinco años" debido a las barreras comerciales que impone ese país.

Frei criticó también la multiplicación de organismos integradores y el exceso de cumbres presidenciales que hay en la región.

"Siempre estamos creando instituciones nuevas, no fortalecemos las que tenemos" y "eso preocupa", sostuvo.

El ex presidente destacó el peso político y económico de Brasil y la figura de su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tiene previsto reunirse mañana, miércoles.

Frei dijo que ese peso de Brasil se comprueba en el que hecho de que Lula será el primer mandatario latinoamericano que se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La entrevista será el próximo sábado en la Casa Blanca y, según Frei, le servirá a América Latina para "saber qué piensa Obama", pues "hasta ahora se desconoce" la política del nuevo Gobierno de Estados Unidos para la región, indicó.

Frei, de 66 años, es el más firme aspirante a la candidatura presidencial de la Concertación, coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990.

Las presidenciales para elegir al sucesor de Michelle Bachelet serán en diciembre próximo y el dirigente democristiano tendrá como posible adversario al empresario Sebastián Piñera, abanderado de los sectores de derecha que actualmente encabeza las encuestas.

Mostrar comentarios