Educación culpa a Cataluña del retraso en el ingreso de las becas

  • La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado hoy que el "mayor problema" para repartir la parte variable de las becas a los alumnos ha sido que "Cataluña ha tardado mucho tiempo en dar la información" necesaria para calcular la cuantía final que corresponde a cada alumno.

Madrid, 29 may.- La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado hoy que el "mayor problema" para repartir la parte variable de las becas a los alumnos ha sido que "Cataluña ha tardado mucho tiempo en dar la información" necesaria para calcular la cuantía final que corresponde a cada alumno.

Gomendio se ha expresado ante la Comisión de Educación donde ha comparecido para informar sobre la política de becas del Gobierno y en la que ha admitido que ha habido retrasos a la hora de abonar las ayudas a los estudiantes a los que se les ha concedido.

Al término de esta comparecencia, fuentes del Ministerio de Educación han informado a los periodistas de que a día de hoy ya se ha abonado el 99 % de las becas y que el uno por ciento que falta no se ha pagado porque es el que corresponde a los alumnos que han recurrido.

La secretaria de Estado ha subrayado que el cálculo de la cuantía variable de las becas -en función de renta y notas- es "más problemático" ya que hay que esperar a tener la información de todas las universidades y de todas las comunidades autónomas para poder determinar, a través de una fórmula, el importe que cada estudiante debe recibir.

"Y aquí, les tengo que decir, que el mayor problema que hemos tenido es que Cataluña ha tardado mucho tiempo en dar la información, la ha dado muy tarde. Hace un mes que ya se pasó la financiación a Cataluña y, sin embargo, todavía no se ha repartido a los becarios", ha explicado.

No obstante, Gomendio ha asumido "toda la responsabilidad de intentar agilizar el sistema" para que los estudiantes dispongan "lo antes posible" de los datos de su ayuda y de la propia cuantía que les corresponde.

Además, ha advertido de que tanto las comunidades como las universidades tienen que asumir su responsabilidad, porque si se retrasan penalizarán a todos los estudiantes.

Sobre la parte fija -que puede llegar hasta 3.000 euros por renta y desplazamiento-, la secretaria de Estado ha indicado que este curso "se ha estado dando a medida que las universidades" han pasado al Ministerio la información, y ha recordado que los primeros estudiantes que han recibido esa cuantía lo hicieron en noviembre.

Gomendio, que también se ha referido al nuevo sistema de becas Erasmus Plus, ha señalado que hasta el momento han recibido 13.490 solicitudes de estudiantes para las 10.000 ayudas disponibles.

Respecto a la "atención mediática" generada por sus supuestas declaraciones sobre el salario de los profesores en una conferencia en Brasilia sobre los exámenes PISA y Piaac de la OCDE, ha insistido en que fue un "error de transcripción", al igual que apuntó ayer el ministro José Ignacio Wert.

En este sentido, ha considerado "muy importante" desarrollar una normativa de cara al profesorado recogida en el Estatuto del Docente: "el problema no radica en el nivel salarial, sino en la falta de incentivos".

Así, ha explicado que el actual sistema es "muy plano" y cuando los docentes entran, "no tienen una verdadera carrera que les incentive a seguir mejorando".

La oposición ha reiterado sus críticas al sistema de becas, calificado de "auténtico fracaso", "caos" o "artimaña" para tener menos estudiantes, por lo que ha vuelto a pedir su retirada.

Para el diputado del PSOE Federico Buyolo, "las becas han pasado de ser un derecho que nos iguala a los juegos del hambre y a una competición donde siempre pierden los mismos", mientras que Carme Sayós (CiU) ha exigido al Ejecutivo que "acabe con su intromisión en el sistema educativo catalán".

Caridad García, de Izquierda Plural, ha cuestionado de qué les sirve a los estudiantes obtener buenas notas, si después no reciben el importe de la beca asignada, en tanto que el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha considerado que la política de ayudas está llena de "maquillaje y trampas contables".

Por contra, la diputada del PP María Jesús Moro ha insistido en que la dotación presupuestaria para becas este curso ha aumentado "a niveles históricos". EFE

bpc.rbf/agc

Mostrar comentarios