Educación. El congreso tumba la reprobación a wert con los votos del pp


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves la moción consecuencia de interpelación urgente que exigía la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por su política general al frente de este departamento.
Impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, la iniciativa contó con 136 votos a favor de todos los grupos de la oposición, salvo UPyD (5) y Foro Asturias (1), que se abstuvieron. Los 179 diputados del PP votaron en contra y tumbaron la propuesta. A diferencia de lo ocurrido el miércoles durante el debate, Wert sí asistió a la votación del texto.
Al defender la reprobación, el diputado socialista Guillermo Meijón exigió el cese de Wert por “poblar de concertinas la educación española”. Se trata de la segunda reprobación a este ministro en algo más de un año, y en ella, el PSOE le exigía “responsabilidad” debido a su gestión al frente de Educación, por haber “impulsado el mayor recorte de la historia en los presupuestos educativos, tanto en el del Estado como en los de las comunidades autónomas". Además, proseguía la moción, ha impulsado "una reforma educativa profundamente ideológica, regresiva, segregadora y excluyente".
La Lomce, agregaba el PSOE, "cuenta con la oposición de toda la comunidad educativa; desconoce la consideración de la educación como servicio público; entiende la educación pública como subsidiaria de la privada, y pretende forzar la financiación pública de centros que separan a los alumnos por razón de sexo".
En su opinión, además Wert "ha protagonizado provocaciones inaceptables con el sector de la cultura, al que se ha aplicado un incremento del IVA del 21%, que pone en peligro la viabilidad de muchas industrias".
Su política "ha sido, asimismo, objeto de frecuentes rectificaciones", subrayó Meijón, "la última de ellas en relación con sus intenciones de reducir las ayudas estatales al programa Erasmus".
Por último, criticó que Wert "ha mantenido una posición frontal de enfrentamiento con todos los sectores de la comunidad educativa" y "ha demostrado una falta de respeto institucional impropia del cargo que ocupa".

Mostrar comentarios