Busca consenso con las Comunidades Autónomas

Educación propone cinco bachilleratos diferentes y veinte nuevas asignaturas

Se mantendrían los de Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales mientras que el de Artes se desdobla en dos. Entre las nuevas disciplinas, se encuentran ciencias ambientales o cultura audiovisual.

ministra educación
ministra educación
Europa Press

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez busca dar un cambio al actual sistema educativ0. Este lunes el Ministerio de Educación ha planteado a las comunidades autónomas ampliar de tres a cinco las modalidades del bachillerato y, dentro de esta reorganización educativa, ha propuesto la creación de una veintena de asignaturas para Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Según han informado a Efe fuentes de Educación, en lo que respecta a las modalidades del Bachillerato se mantienen los de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales mientras que el de Artes se desdobla en dos: Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y diseño, y se crea uno más que vendrá a denominarse, General.

La modalidad General va dirigida a alumnos que cursen una carrera que no precise venir del bachillerato con un conocimiento exhaustivo de determinadas materias y se refiere, por ejemplo, a carreras sociosanitarias o vinculadas a ciencias sociales, como la psicología.

En lo que se refiere a nuevas asignaturas, Educación ha informado de que se incorpora, por ejemplo, una de ciencias ambientales, y las matemáticas se desdoblan en diferentes niveles según la orientación del futuro universitario.

Se crea una asignatura de tecnología e ingeniería, y el dibujo técnico se desdobla también en dos, uno para arquitectos y otro para diseño y artes plásticas y aparece otra llamada empresa y diseño de modelos de negocio.  Otra asignatura más, precisamente del Bachillerato General, será economía, emprendimiento y actividad empresarial y en las modalidades de Arte incluirán, por ejemplo, cultura audiovisual y técnica vocal.

Una novedad más de la reorganización educativa es que el alumno ya no tendrá que elegir al inicio de cuarto de la ESO si opta a Bachillerato o Formación Profesional, ya que esa decisión se tomará al acabar el último curso de educación secundaria.

De esa manera, según el Ministerio, los itinerarios desaparecen y en cuarto será común con las optativas que elija el alumno que podrá esperar a acabar el curso para decidirse por Bachillerato o FP. Estas propuestas serán llevadas este miércoles al Consejo General de Educación para su debate con las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios