Educación. Upyd llevará al congreso una petición de 'change.Org' para que los libros de texto sean más baratos


El Grupo Parlamentario de UPyD defenderá en el Congreso una proposición no de ley con las reivindicaciones de una petición registrada en la plataforma 'change.org', que ya ha recogido más de 265.000 respaldos 'on line'.
Su promotora, Elena Alfaro, acudió este miércoles al Ministerio de Educación para entregar todas las firmas obtenidas, a fin de que "tome nota" y trabaje para que "los libros de texto tengan un precio más justo".
También entregó un CD con 17 copias de dichas adhesiones, que espera sean remitidas a todos los consejeros autonómicos de Educación.
En declaraciones a Servimedia, Alfaro reclamó al ministro de Educación, José Ignacio Wert, “la creación de bancos de libros en todos los centros sostenidos con fondos públicos” y una “regulación que fomente la reutilización de los manuales, para que esta sea realmente efectiva en los colegios”.
Estos son dos de los puntos fundamentales recogidos en la proposición que UPyD registró en el congreso el pasado mes diciembre, y que está pendiente de debate en la Comisión de Educación.
“Se trata de que editoriales, profesores, colegios, padres y alumnos sean conscientes de que los libros deben reutilizarse y actúen en consecuencia”, señaló Alfaro.
Para ello, no se podría escribir en ningún libro a partir del segundo ciclo de Primaria, y los centros y profesores habrían de elegir los materiales que mejor sirviesen a su proyecto y no cambiarlos, ejemplificó.
La petición de Alfaro apuesta también por que las administraciones educativas promuevan concursos públicos entre las editoriales, a fin de “premiar a aquellas que mejor precio, mejores contenidos, mayores oportunidades de participación" ofrezcan.
La idea es premiar, y “no imponer ningún texto de ningúna editorial”, mediante “sellos o certificados de calidad”, prosiguió Alfaro, pues ello ahorraría mucho dinero a las administraciones públicas que subvencionan los propios libros de texto.
A juicio de esta madre madrileña, si el máximo de ayuda por libros en una comunidad autónoma ronda los 100-150 euros, “lo lógico” sería que el lote para un curso completo de una editorial no superase esta cantidad.
Alfaro inició su campaña de recogida de firmas en agosto de 2012, tras escuchar que uno de cada tres niños españoles no podrá comprar libros de texto.
La petición sigue abierta en 'change.org' ,explicó Alfaro, que también se ha reunido con la portavoz del PP en la Comisión de Educación. “Ahora estaremos muy atentos a ver qué hace el Ministerio, pero la recogida de firmas seguirá activa en Internet”, concluyó.

Mostrar comentarios