Miércoles, 17.07.2019 - 05:26 h

Así es Fuenllana, el colegio de Alcorcón que ha superado a Finlandia en el informe PISA

Lainformacion.com visita el colegio Fuenllana de Madrid que ha superado la media española de PISA, situándose por encima de países como Finlandia o Corea.

¿El secreto? "Nuestros valores son el compromiso del profesorado, el sistema de tutorías y la implicación de los padres", dice su directora.

Así es, Fuenllana, el colegio de Alcorcón que ha superado a Finlandia en el informe PISA

Son las cuatro de la tarde y nos recibe Victoria González, directora del mejor colegio de España, aunque nos recuerda que "no es para tanto". El centro educativo Fuenllana de Alcorcón, situado en la zona sur de Madrid ha obtenido una puntuación histórica jamás alcanzada por un colegio español en el informe PISA.

Los alumnos salen de clase con una sonrisa de oreja a oreja y con la sensación de no querer irse a casa. Rutas esperando, padres charlando, niños jugando... La vida es muy fácil en Fuenllana. Se respira ilusión, compañerismo, trabajo... todas las claves para que un colegio sea 10. 

Compartimos la experiencia con una alumna de 15 años que realizó el examen de PISA y recuerda que para ella fue "muy fácil", pero Victoria, entre risas, asegura que se trata de una de las mejores alumnas del cole... "Normal que le haya parecido fácil, es una niña de sobresaliente".

Pero Fuenllana no es un colegio más. El profesorado, muy joven (40 años de media), está muy pendiente de sus alumnos y tienen técnicas novedosas que les ayudan en su aprendizaje. Uno de los secretos es combinar juegos en la clase de mates para que las clases sean más entretenidas.

Asistimos a una clase con niños de infantil y nos damos cuenta que desde muy pequeños tienen pasión por aprender... sobre todo matemáticas. "Me gustan mucho las matemáticas y ayudar a mis compañeros", dice Jorge de 5 años.

Además, el trato humano y la comunicación con la familia son los valores fundamentales de este colegio. "Creemos que el vínculo entre la familia y el alumno es fundamental para el futuro del niño. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con una pedagoga finlandesa y nos dijo que lo españoles deberíamos apostar por la cultura en el colegio y sobre todo insistir en la relación entre el alumno y la familia".Los mejores de España

Según los resultados de este informe, el centro ha superado ampliamente la media española, situándose por encima de países como Finlandia, Corea o Singapur, considerados una referencia a nivel mundial.

En lectura, la media de rendimiento de Fuenllana es de 549 puntos, que es significativamente mayor de la media de rendimiento de 488 puntos obtenida por los estudiantes en toda España en la evaluación PISA 2012. También por encima del promedio de los países de la OCDE (496 puntos).

En matemáticas, la media de rendimiento de Fuenllana, de 543 puntos, es significativamente mayor de la media de rendimiento de 484 puntos obtenida por los estudiantes en España en el estudio PISA 2012. También por encima del promedio de los países de la OCDE (494 puntos).

En ciencias, la media de rendimiento de Fuenllana, de 540 puntos, es significativamente mayor del promedio de 496 puntos de España en el PISA 2012. También por encima del promedio de los países de la OCDE (501 puntos).

Estos resultados evidencian el compromiso del profesorado de Fuenllana por desarrollar las competencias clave de los alumnos y la eficacia del Proyecto Educativo.¿Cuál es el truco?

"Nosotros apostamos por la excelencia académica y sobre todo por la excelencia humana y una formación en valores" señala Victoria.

65 alumnos de 15 años(4º ESO) hicieron la prueba el pasado mes de febrero y hasta mayo no les dieron las calificaciones.

"Nos sentimos muy orgullosos y muy felices de ser el primer colegio en batir la media de un país como Finlandia, referente mundial en educación", asegura con una sonrisa en la cara Victoria.

El colegio cuenta con un espacio de 21.000 metros cuadrados donde todos los días acuden 1.500 alumnos llenos de ilusión después de saber que tienen a los compañeros más aplicados de España.

Desde Infantil hasta FP, el centro Fuenllana se caracteriza por su implicación con el profesorado y la familia. "Nuestros valores son el compromiso del profesorado, el sistema de tutorías y la implicación de los padres". 

103 docentes miman cada detalle para que los alumnos disfruten y puedan llegar a ser referentes en un futuro.

[HAZ EL TEST]25 alumnos por clase, teatro, ballet, debate, cocina...

Con una media de 25 alumnos por clase, los jóvenes tienen nueve asignaturas obligatorias y varias extra escolares como teatro en inglés, ballet, escuela de debate, guitarra, coro...

Además, el centro tiene el llamado 'Bachillerato de excelencia', que junto a la Universidad de Navarra, dan la oportunidad de hacerlo a los alumnos que obtengan una media de ocho en los dos cursos de Bachiller. El centro oferta estudios como el Grado en Gastronomía y Dirección de Cocina: especialidad en Sumillería y Gestión de Eventos y Experto en Moda y Tecnología Textil: especialidad en Vestuario Escénico.

Fuenllana cuenta con Restaurante de prácticas (ver restaurante), programas europeos, intercambios con escuelas europeas de Hostelería, gabinete de orientación, bolsa de trabajo, tutoría personal, escuela de padres, oferta de tiempo libre en colaboración con asociaciones juveniles y programas de solidaridad, entre otras actividades.

Además, el centro tiene convenios de colaboración con prestigiosas empresas del sector de la Hostelería y el Turismo para realizar prácticas, facilitando así la inserción en el mundo laboral. Las alumnas de Fuenllana pueden optar por prácticas internacionales en Suecia o Bélgica.

Ahora en Portada 

Comentarios