Sábado, 16.12.2017 - 10:19 h

Semilla convoca la tercera edición del concurso 'Alimentos tradicionales de las Islas Baleares'

En un comunicado el Govern señala que los alimentos tradicionales de las Islas Baleares son fundamentales dentro de la cultura y la actividad económica del archipiélago. Su producción y elaboración generan ocupación y riqueza en las zonas rurales, mantienen el medio ambiente y el paisaje, y abarcan múltiples actividades, de la producción al consumo.

Para garantizar la continuidad es fundamental, por una parte, que las nuevas generaciones disfruten de información sobre los alimentos tradicionales y, de la otra, elaborar nuevos estudios sobre estos alimentos.

A ambas finalidades contribuye la tercera edición de los Premios Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares dirigidos a estudiantes de primer curso de bachillerato y de ciclos de formación profesional de grado medio y superior, que organiza Semilla.

Los trabajos que se presenten, que pueden ser individuales o en grupo (con un máximo de tres personas), tienen que versar sobre la historia, la producción, la elaboración, la transformación, la comercialización, el marketing, el consumo o la gastronomía de los alimentos tradicionales de las Islas Baleares.

Estos trabajos tienen que ser originales y tienen que ser supervisados por un profesor del centro docente, dónde se tiene que presentar una solicitud firmada por el participante o participantes, por un profesor del centro y por el padre, la madre o el tutor de los alumnos menores de edad no emancipados.

La solicitud, junto con el estudio, se tiene que presentar en el registro de la empresa pública Semilla, en la calle Eusebi Estada, 145 de Palma hasta el 5 de abril de 2017.

Para incentivar la participación y, además, contribuir a los gastos de formación de los estudiantes, se ha considerado adecuado dotar económicamente los premios que consisten en un diploma y un cheque de 600 euros. Además, el grupo del alumno ganador recibirá un cheque regalo de 400 euros para material escolar.

La entrega de premios a los ganadores se llevará a cabo en un acto público con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Los alimentos tradicionales de las Islas Baleares

Los alimentos tradicionales de las Islas Baleares son una fuente para conocer la idiosincrasia de la comunidad autónoma. Los últimos años se han desarrollado diversos proyectos que han permitido la caracterización y la definición de los principales alimentos tradicionales de las Islas Baleares.

El año 1993 el Gobierno publicó un primer libro, Alimentos de las Islas Baleares, en el que se hacía una recopilación de los principales alimentos tradicionales de las Islas Baleares. El año 2002 se editó un nuevo libro, Conocer y gozar los alimentos de las Islas Baleares, en el que se ampliaba el número y la información de diversos alimentos. Finalmente, el año 2008 la Universidad de las Islas Baleares desarrolló el proyecto "Estudio para la identificación de los alimentos tradicionales de las Islas Baleares característicos de la dieta mediterránea".

Ahora en portada

Comentarios