Lunes, 11.12.2017 - 06:55 h

Participa exige a Espadas información sobre la retirada de amianto en centros educativos

A través de un comunicado, la portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato, ha indicado que "llevan meses negando que en los colegios públicos de Sevilla haya problemas de amianto, mientras que la Junta ha anunciado que en estas navidades se van a retirar elementos con amianto en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Carlos V' y en el 'Zurbarán'".

En este marco, el grupo municipal ha registrado una batería de preguntas para conocer en qué espacios educativos de la ciudad existe amianto, qué actuaciones se tienen previstas, así como las campañas de información y de prevención de riesgos se está llevando a cabo en las zonas afectadas.

"En ningún caso queremos crear una situación de alarma, sino todo lo contrario. Ante una situación de riesgo como es la presencia de amianto en edificios municipales, exigimos toda la información y transparencia posible, así como una actuación urgente que se lleve a cabo con toda la seguridad necesaria", ha señalado Honorato, después de que la Junta de Andalucía haya hecho público que en este periodo vacacional vaya a eliminar el amianto de centros escolares andaluces y que, "al menos, hasta 2022 no podrá retirar el amianto que existe en los centros públicos".

Considera que, a pesar de la prohibición de usar amianto en el país desde 2002 y de estar catalogado desde 1978 como un elemento cancerígeno laboral por el Europarlamento, sigue presente en edificios municipales, como son los centros educativos. Honorato hace referencia al informe que en febrero indicó que en 220 colegios e institutos de toda Andalucía existe este producto. "Incluso Participa denunció en marzo el uso de amianto en unas obras de Alcosa y hasta ahora el ejecutivo socialista no ha aclarado si se empleó o no y qué riesgo pudo suponer para el vecindario", añade.

Participa incide en que el amianto es un producto especialmente peligroso cuando se manipula, ya que se liberan "partículas cocarcinógenas que pueden provocar graves enfermedades del aparato respiratorio, como cáncer de pulmón o mesotelioma maligno, siendo los menores especialmente sensibles". "¿Qué tipo de acciones informativas y de prevención ha llevado a cabo la Junta de Andalucía en la retirada de amianto en los colegios 'Carlos V' y 'Zurbarán'", es una de las preguntas que Participa espera que en los próximos días conteste el gobierno socialista.

Por último, Honorato ha insistido en la responsabilidad local de aclarar lo antes posible el listado de centros que cuentan con amianto en sus instalaciones. "Sabemos que la Junta tiene un estudio para su retirada de los centros educativos. ¿Qué otros centros lo tienen en Sevilla? ¿Se está realizando algún informe desde edificios municipales? ¿Qué campañas de información a la comunidad educativa se prevén?", se pregunta.

Ahora en portada

Comentarios