Viernes, 20.10.2017 - 10:59 h

La UJA invita a sus alumnos a "aprender a emprender" en sus V Jornadas de Emprendimiento Universitario

La Universidad de Jaén (UJA) ha iniciado este miércoles en el Campus de Las Lagunillas de la capital jiennense sus V Jornadas de Emprendimiento Universitario, que este jueves continuarán en Linares y que, bajo el lema 'Aprender a emprender', pretenden fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado.

La UJA invita a sus alumnos a "aprender a emprender" en sus V Jornadas de Emprendimiento Universitario

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Jaén (UJA) ha iniciado este miércoles en el Campus de Las Lagunillas de la capital jiennense sus V Jornadas de Emprendimiento Universitario, que este jueves continuarán en Linares y que, bajo el lema 'Aprender a emprender', pretenden fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado.

Según ha informado la UJA en una nota, un total de 145 estudiantes han participado en estas jornadas, en las que han tenido la ocasión de conocer de primera mano tanto experiencias como las herramientas de las que disponen en la universidad jiennense para aumentar sus competencias en emprendimiento "con el objetivo de que quien se decida a emprender esté lo mejor preparado posible", según ha concretado el director del Secretariado de Prácticas en Empresa, Empleo, Emprendedores y Egresados, Juan Luis Lillo.

Este representante de la UJA ha subrayado que la institución está "abierta a cualquier estudiante que tenga una idea de negocio", a la vez que ha recordado que desde la academia jiennense se ofrece apoyo empresarial a través de los diversos convenios firmados con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) o las Cámaras de Comercio, y se oferta el programa formativo 'Itinerario de Autoempleo' con seminarios teóricos, prácticos y la realización de un plan de empresa.

Las jornadas han contado con las intervenciones, entre otros, de la 'social media manager' Chris Aparicio, del tecnólogo y propietario de TAOSpain Interactive S.L., Jesús de la Torre, y de la formadora y asesora de emprendedores Cristina Ordóñez Ballesteros, ponentes que, como todos los de la jornada de este miércoles --en la que también se ha celebrado una mesa redonda sobre diferentes experiencias emprendedoras-- participarán este jueves en las jornadas que se desarrollarán en el Aula de Docencia Avanzada de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Además, en el marco de la celebración de las jornadas se ha presentado el VII Premio Emprendimiento de la UJA, que, en opinión de la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, es "una oportunidad que tienen, tanto alumnado como personal investigador, PAS y antiguo alumnado, de mostrar lo que están haciendo de novedoso para la sociedad". En este sentido, ha agradecido a todas las entidades colaboradoras su apoyo, "porque creen que los universitarios pueden ser futuros emprendedores".

Al igual que en las ediciones anteriores, dicho premio se convoca en tres modalidades; en concreto, 'Banco de Ideas (Facsoc-Emprende)', 'Realidad Empresarial' e 'Ideas de Negocio Basadas en el Conocimiento'. La primera de ellas quiere "fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte del alumnado, estudiante o titulado, de la UJA".

La segunda modalidad, la de 'Realidad Empresarial', pretende "distinguir la implantación de las mejores ideas", mientras que la tercera se centra en "fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte del personal investigador, personal investigador en formación, personal de administración y servicios, alumnado de tercer ciclo y titulados de la UJA".

En la presentación del premio, la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral ha estado acompañada por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, y por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Luis Javier Gutiérrez.VENTA DE CALÉNDULAS Y ALHELÍES

Coincidiendo también con la celebración del Día del Emprendimiento, menores de la cooperativa 'Lagarto Magdaleno', que pusieron en marcha la iniciativa emprendedora de cultivo floral 'Sembramos futuro', han vendido este miércoles caléndulas y alhelíes en el Campus de Las Lagunillas, una experiencia que repetirán este jueves en Linares.

Según ha recordado la UJA, el proyecto de la cooperativa de reciclaje 'Lagarto Magdaleno' pertenece al CEIP 'Ruiz Jiménez', situado en el barrio de la Magdalena de la capital jiennense, y actualmente participa en el proyecto 'Cultura Emprendedora' del CADE, desde donde trabajan en el programa 'Emprender en Mi Escuela' (EME) con la creación de una miniempresa educativa, 'Sembramos Futuro'.

Esta empresa persigue "potenciar las capacidades personales y profesionales del alumnado", conectando la escuela con la realidad empresarial y el mundo laboral, y en el proyecto trabajan un total de 20 estudiantes del tercer ciclo de Primaria y del primer ciclo de la ESO, así como un grupo de profesores, monitores y voluntarios que hacen posible su desarrollo.

La venta de sus productos, a precios muy asequibles, se ha realizado en la puerta del 'edificio B4' del Campus Las Lagunillas, y este jueves se llevará a cabo en la entrada del 'edificio A' de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

La Universidad de Jaén quiere "poner de ejemplo" a estos niños, que "viven en un entorno deprimido", según ha resaltado la vicerrectora de Estudiantes, que ha mostrado su convencimiento de que "el emprendimiento es una opción de futuro para ellos y también para los universitarios".

Los niños componentes de 'Lagarto Magdaleno' desarrollan el proyecto dentro 'Comunidades de Aprendizaje', un proyecto de transformación social y cultural del centro y de su entorno encaminado a "mejorar los resultados escolares y de convivencia y lograr el éxito educativo de todo su alumnado".

Con la "decisión clara de crear una empresa", estos menores se decidieron por el sector de la floricultura, informándose a través de los monitores del Aula Verde del Ayuntamiento de Jaén y optando por sembrar caléndulas y alhelíes, según ha detallado la UJA.

Ahora en portada

Comentarios