Miércoles, 22.11.2017 - 09:55 h

La Reina doña Letizia inaugura en Teruel el curso de FP, la enseñanza más demandada por los alumnos al finalizar la ESO

Su Majestad la Reina doña Letizia ha inaugurado este miércoles, 27 de septiembre, el curso académico de Formación Profesional (FP) en el Instituto de Educación Secundaria 'Segundo de Chomón' de Teruel, junto con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, unos estudios que son los más demandada por los alumnos al finalizar la ESO.

La Reina doña Letizia inaugura en Teruel el curso de FP, la enseñanza más demandada por los alumnos al finalizar la ESO

El curso pasado casi 800.000 estudiantes se decantaron por esta opción, superando de nuevo a los matriculados en Bachillerato, y manteniendo así la tendencia en los últimos años, según la cual, se ha invertido el orden de preferencia de los alumnos, ha informado el ministerio del ramo en una nota de prensa.

Unas 200 personas han recibido a Su Majestad con aplausos en la parte exterior del IES, algunas de las cuales portaban banderas de España. Doña Letizia ha llegado, junto con el ministro, en helicóptero hasta el aeropuerto de Caudé y, desde allí, se ha trasladado en coche hasta la ciudad.

Al acto han asistido también el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, el presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, la consejera de Educación, Mayte Pérez, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj.

TALLERES

Doña Letizia y Méndez de Vigo han podido visitar en el IES 'Segundo de Chomón' de Teruel el taller de transporte y mantenimiento de vehículos, donde los alumnos trabajaban en labores de motor y carrocería.

Durante el recorrido, se han detenido en las aulas de electricidad y electrónica, así como en las de informática y telecomunicaciones, para saludar antes de terminar a los alumnos de peluquería, estética y cosmética capilar.

Este instituto cuenta con 95 profesores, 42 grupos y 881 alumnos, y en él se imparten enseñanzas de Bachillerato y de Formación Profesional --FP Básica, FP de Grado Medio, FP de Grado Superior y varios proyectos de FP dual--.

Este IES debe su nombre a Segundo de Chomón, turolense nacido en 1871 que ha sido uno de los cineastas internacionales más reconocidos por haber contribuido al desarrollo del arte cinematográfico en la etapa muda ya que trabajó para los más importantes directores y productores de aquella época en Francia, Italia y España.

CURSO EXCEPCIONAL

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha asegurado que para este instituto y para la Formación Profesional en la Comunidad "este curso es excepcional" y "merece que lo inaugure la Reina de España".

El jefe del Ejecutivo ha detallado que "este curso es el más numeroso de la historia" en Aragón, con unos 23.000 estudiantes matriculados en FP, algo que "ha sido posible por unas medidas que ha adoptado el Gobierno autonómico y el Departamento de Educación".

Entre ellas, ha mencionado la eliminación de las tasas para los grados superiores, el incremento de 15 ciclos formativos, siete de ellos de grado superior, y el aumento en 72 los proyectos de FP Dual, "lo que va a permitir establecer contratos de aprendizaje con 240 empresas y unos 300 alumnos, que durante un año adquirirán un grado de capacitación profesional importante, que los insertará en el mercado laboral".

Además, ha continuado Lambán, el Ejecutivo está trabajando en un plan de empleabilidad "para detectar las carencias que tiene la empresa aragonesas en cuando a posibilidades de contratar y las carencias formativas" del sistema, que se trasladarán al Consejo de la FP de Aragón, donde el Departamento de Economía y los agentes sociales procurarán "una mejora de la conexión entre la demanda y la oferta, a través de la FP".

El presidente de la Comunidad ha asegurado que este tipo de formación "es un pilar fundamental de las políticas del Departamento de Educación", así como "una de las políticas de empleo más ambiciosas y en las que más empeño pone el Gobierno que presido".

Desde el Ejecutivo han indicado que más de la mitad de los estudiantes de FP de Aragón, en concreto un 55,6 por ciento, han encontrado en un empleo en menos de 12 meses tras su titulación, según datos de 2016, nueve puntos por encima del porcentaje que había hace solo dos años, del 46,1 por ciento. Los datos de aquellos que consiguen trabajo en solo seis meses han pasado del 31,6 al 37,3 por ciento en el mismo periodo.

SECTORES PRODUCTIVOS

El Ministerio de Educación ha explicado que la FP responde a las necesidades de los sectores productivos, de las personas y de la sociedad en general y busca el equilibrio entre la polivalencia y la especialización.

La primera persigue "facilitar la movilidad en un mercado de trabajo cambiante y a diferentes puestos dentro de un campo profesional", mientras que la especialización suficiente quiere "facilitar la inserción laboral inmediata".

Se trata de una enseñanza que está integrada en el sistema educativo, permitiendo la progresión en el mismo hasta los niveles más altos y con pasarelas con los diferentes niveles y etapas del mismo, han indicado las mismas fuentes.

Asimismo, han manifestado que estos estudios "dotan de gran importancia y protagonismo de los centros educativos y del profesorado y se caracteriza por ser una opción de calidad y siempre en evolución para responder a las necesidades emergentes y a los cambios de los sectores productivos y de la sociedad".

El Gobierno central ha sostenido que la FP Dual se ha convertido en una de las opciones cada año más demandada por alumnos y en la que se incrementa el número de centros y empresas que participan en ella.

En el curso 2016-2017, fueron casi 24.000 alumnos los que escogieron esta opción, que combina clases teóricas con prácticas en empresas y se impartió en 854 centros, mientras que participaron 10.081 empresas.

Estas cifras "no han dejado de crecer desde su creación en el curso 2012-2013", año en el que contó con 4.292 estudiantes, 173 centros y 513 empresas, "y que demuestran que se trata de una opción vista de forma muy atractiva por alumnos, centros y empresas", ha esgrimido desde el Ejecutivo central.

MODELO PROPIO

El ministerio ha señalado que para reforzar algunas de las características de la Formación Profesional, "se está trabajando por encontrar nuestro modelo de Formación Profesional Dual, como una modalidad más de FP que contribuirá a una mayor corresponsabilidad de las empresas en la formación de los futuros profesionales y permita realizar una formación "muy cercana a las necesidades y características de las empresas".

Además, con este modelo se quiere mejorar los procesos de transferencia del conocimiento y de innovación aplicada entre los centros educativos y las empresas y facilitar la empleabilidad de los titulados.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios