Domingo, 19.11.2017 - 17:42 h

La Región lidera un proyecto europeo que formará a los desempleados en las habilidades más valoradas por las empresas

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha sido seleccionada por la Unión Europea (UE) para coordinar durante dos años el Proyecto 'Ícaro', consistente en diseñar y desarrollar una nueva metodología que permita a los desempleados adquirir habilidades sociales y emocionales que sirvan para impulsar su búsqueda de empleo.

La Región lidera un proyecto europeo que formará a los desempleados en las habilidades más valoradas por las empresas

En concreto, con esta iniciativa se pretende potenciar en los demandantes de empleo de la UE las denominadas 'soft skills' o habilidades blandas que, a pesar de ser muy valoradas por los empleadores, no cuentan con un programa curricular que facilite su aprendizaje. Entre estas habilidades encontramos los buenos modales, el optimismo, la comunicación, la pro actividad, la creatividad, la empatía y la capacidad de negociar, entre otros.

De esta manera, el Proyecto 'Ícaro', que se enmarca en el programa Erasmus+, va a proporcionar a las personas en busca activa de empleo una plataforma online en la que poder adquirir estas competencias. Será a partir de un itinerario formativo adaptado, lo máximo posible, a las necesidades de los sectores demandantes de empleo, así como a las de las empresas que demandan personas con ciertas competencias blandas.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha señalado que "este proyecto va a tener una gran repercusión en el ámbito laboral, ya que estas competencias, que no se aprenden actualmente en ningún sitio, tienen mucho que ver en el hecho de que el empleador, ante dos candidatos con la misma formación académica, se decante por uno y no por otro".

El SEF será el encargado de coordinar el trabajo de las instituciones que participan en este proyecto y que son el Instituto técnico de la Cámara de Comercio de Heraklion (Grecia), la Universidad de la Ciudad de Dublín (Irlanda), la Fundación de innovación social (Lituania), la Universidad popular de Hamburgo (Alemania) y el Foro europeo para la formación técnica y profesional de adultos EfVET (Bélgica).

Para el diseño de este currículo, el SEF va a mantener encuentros con responsables de organizaciones empresariales y directores de recursos humanos con el fin de detectar y definir cuáles son las competencias que más valoran a la hora de contratar a sus empleados. En este sentido, Zamora ha subrayado que "tan importante o más que establecer las competencias que debemos enseñar a los demandantes de empleo es contrastar con los empleadores las habilidades que necesitan tener en sus plantillas".

LA REGIÓN, PRESENTE EN EUROPA

La Comunidad también está participando actualmente en otra iniciativa europea, el proyecto 'GeNeus', cuyo objetivo es acabar con la discriminación por género en las pruebas de selección de trabajadores dentro de la Unión Europea.

De esta manera, el SEF colaborará hasta 2019 con instituciones de Austria, Bulgaria, Portugal e Italia para establecer procedimientos de selección y pruebas de aptitud neutrales, para eliminar cualquier tipo de implicación sexista en las entrevistas de trabajo, como las cuestiones referentes a las intenciones con respecto a la maternidad de una eventual candidata a un puesto.

Ahora en portada

Comentarios