EE.U niega relación entre su apoyo al plan de Annan y negociaciones con Irán

  • El Gobierno de EE.UU. negó hoy que esté dando tiempo al plan del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, con el fin de no perjudicar las incipientes negociaciones nucleares con Irán, aliado de Damasco.

Washington, 30 abr.- El Gobierno de EE.UU. negó hoy que esté dando tiempo al plan del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, con el fin de no perjudicar las incipientes negociaciones nucleares con Irán, aliado de Damasco.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, tachó de "ridícula" la información publicada el domingo en el diario The Wall Street Journal, según la cual el presidente Barack Obama teme aplicar una política más dura contra Siria por su probable impacto en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

"Eso es ridículo. No hay ninguna relación en absoluto entre esas dos políticas", dijo Nuland en su conferencia de prensa diaria.

Según la información, Obama apoya el plan de Annan, que está "casi ciertamente abocado al fracaso", porque "sabe que si enfrenta directamente a Irán en Siria, desaparecerá cualquier oportunidad de un acuerdo negociado en la búsqueda de armas nucleares" de Teherán.

Las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) celebraron el pasado 14 de abril una reunión con Irán que consideraron positiva en su intento de lograr un acuerdo sobre las aspiraciones nucleares de Teherán, y esperan avanzar sobre esa base en un nuevo encuentro el 23 de mayo en Bagdad.

Nuland rechazó también algunas notas "mal informadas" según las cuales Estados Unidos estaría dispuesto a aceptar un cierto nivel de enriquecimiento de uranio por parte de Irán, hasta el 5 por ciento.

Estados Unidos espera mantener, junto al resto de potencias del 5+1, una serie de "reuniones preparatorias" antes de la cita en la capital iraquí, añadió la portavoz.

En cuanto a Siria, Nuland lamentó las dos explosiones que hoy mataron a al menos nueve personas en la ciudad siria de Idleb (norte), aunque evitó valorar si, como afirmó el régimen de Bachar Al Asad, los atentados fueron obra de "terroristas".

"No puedo hablar en absoluto sobre quién ha hecho esto. No podemos hacerlo mientras no puedan entrar observadores, investigadores independientes y periodistas", subrayó.

"Pero estamos preocupados, porque mientras el régimen de Al Asad se niegue a dar ejemplo silenciando sus armas, los grupos extremistas podrían aprovechar la inestabilidad para crear más violencia", añadió Nuland.

La portavoz también mostró hoy su preocupación por el periodista opositor sirio Mazen Darwish, arrestado desde febrero y que permanece incomunicado desde entonces.

"Exigimos al Gobierno sirio que libere a Darwish y a otros periodistas que mantenga en prisión, así como a todos los prisioneros políticos, en virtud del plan de seis puntos de Annan", señaló Nuland.

La portavoz valoró que el número de observadores militares desarmados que han llegado a Siria ronde ya "los 30" y añadió que se espera esta semana el número ascienda a 51, dentro de la misión autorizada este mes por el Consejo de Seguridad.

Mostrar comentarios