EE.UU. acoge en embajada a los activistas que no pueden abandonar Egipto

  • La Casa Blanca confirmó hoy que la embajada de EE.UU. en El Cairo ha dado refugio a varios activistas estadounidenses que no pueden abandonar Egipto por decisión de las autoridades del país árabe.

Washington, 30 ene.- La Casa Blanca confirmó hoy que la embajada de EE.UU. en El Cairo ha dado refugio a varios activistas estadounidenses que no pueden abandonar Egipto por decisión de las autoridades del país árabe.

"No estamos al corriente de que haya ningún peligro, pero un grupo de ciudadanos ha optado por quedarse en las instalaciones de la embajada en El Cairo para esperar al permiso para abandonar Egipto", indicó en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La Junta Militar egipcia ordenó en diciembre una investigación a una decena de ONGs internacionales de derechos humanos, entre ellas algunas estadounidenses, tras responsabilizar a los extranjeros de estar detrás de las protestas contra el órgano militar que gobierna el país desde la caída del régimen de Hosni Mubarak hace casi un año.

Estados Unidos ha transmitido sus "preocupaciones sobre el asunto y estamos decepcionados de que varios ciudadanos (estadounidenses) no tengan permiso para abandonar el país en relación con la investigación a las ONGs", señaló Carney.

La semana pasada el Departamento de Estado de EE.UU. urgió a Egipto a "levantar inmediatamente las restricciones" que impiden salir a los activistas, entre los que se encuentra Sam LaHood, el hijo del secretario de Transportes Ray LaHood.

Aunque la Casa Blanca no especificó hoy el número de personas refugiadas en la embajada ni sus identidades, las autoridades egipcias han prohibido salir del país a al menos seis ciudadanos estadounidenses y cuatro europeos.

Según indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en el caso de los ciudadanos estadounidenses acogidos en la embajada "no se cree que estos individuos estén intentando evitar un proceso judicial (por parte de la Fiscalía egipcia)" y han sido invitados a permanecer en la legación.

Estos hechos se producen justo cuando Egipto, que recibe más de mil millones anuales en ayuda militar de Washington, ha comenzado comicios legislativos para que la Junta militar transfiera el poder cuanto antes a autoridades civiles.

Mostrar comentarios