EE.UU. advierte sobre riesgo de "golpe" militar en Tailandia

  • Estados Unidos advirtió hoy sobre el riesgo de "un golpe" militar en Tailandia y se mostró "preocupado" por las "tensiones políticas" en ese país, que celebró el domingo elecciones generales boicoteadas en parte por la oposición antigubernamental.

Washington, 3 feb.- Estados Unidos advirtió hoy sobre el riesgo de "un golpe" militar en Tailandia y se mostró "preocupado" por las "tensiones políticas" en ese país, que celebró el domingo elecciones generales boicoteadas en parte por la oposición antigubernamental.

"Ciertamente no queremos ver un golpe o violencia. Estamos hablando directamente a todos los sectores de la sociedad tailandesa para dejar claro la importancia de utilizar medios democráticos y constitucionales para resolver las diferencias políticas", afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. en su rueda de prensa diaria.

Psaki remarcó que se celebraron "votaciones pacíficas y ordenadas" en la "mayor parte" de Tailandia el domingo, aunque reconoció que hubo "incidentes violentos en la víspera" y se "bloqueó" el acceso de votantes y trabajadores a algunos centros electorales.

La funcionaria remarcó que Washington no ha tomado partido por ninguno de los dos bandos y reiteró que EE.UU. "continúa instando a las partes a comprometerse con un diálogo sincero que resuelva las diferencias pacífica y democráticamente".

No obstante, los antigubernamentales volvieron a manifestarse hoy en las calles de Bangkok en contra del Gobierno, un día después de forzar la suspensión de las elecciones generales en 42 de las 375 circunscripciones de Tailandia.

Al menos 10 personas han muerto y cerca de 600 han resultado heridas desde que el 25 de noviembre los manifestantes empezaron a ocupar ministerios en protesta contra el Gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

La Comisión Electoral no emitirá los resultados de la votación hasta que celebre comicios parciales para los electores que no pudieron votar este domingo y en la votación anticipada del domingo anterior, también boicoteada por los manifestantes.

Hasta entonces, no habrá el número suficiente de escaños electos para formar un nuevo Parlamento, lo que puede dejar al Gobierno en situación de interinidad durante varios meses.

Mostrar comentarios