EE.UU. asegura que el caso de Alan Gross "no es comparable" con "Los Cinco"

  • El caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba por atentar contra la seguridad estatal, "no es comparable de ninguna forma" con los de cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. por espionaje, dijeron hoy fuentes oficiales estadounidenses.

Washington, 30 nov.- El caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba por atentar contra la seguridad estatal, "no es comparable de ninguna forma" con los de cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. por espionaje, dijeron hoy fuentes oficiales estadounidenses.

William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado, subrayó a Efe que el caso de Gross sigue siendo "una alta prioridad" para el Gobierno de EE.UU. y rechazó las comparaciones entre él y "Los Cinco", como son conocidos los cubanos, ante las propuestas surgida para canjearlos.

"El encarcelamiento de Alan Gross, un trabajador en el área de desarrollo internacional, no es comparable de ninguna forma con el de los cinco agentes cubanos. Cuatro de los denominado cinco purgan sentencias carcelarias por cometer delitos en EE.UU. como parte de una unidad de inteligencia cubana", dijo.

La esposa de Gross, Judy, y el nuevo abogado de éste, Jared Genser, instaron hoy en una rueda de prensa al presidente Barack Obama a que dé más prioridad al caso para lograr su excarcelación.

Ostick subrayó al respecto que el Gobierno ha "dejado en claro a la familia del señor Gross que lograr su libertad seguirá siendo una alta prioridad para EE.UU.".

"Durante este período, funcionarios del Gobierno en todos los niveles se han asegurado de que el Gobierno cubano y los gobiernos de todo el mundo sepan de la urgente necesidad de que el señor Gross sea puesto en libertad para que pueda regresar con su familia", señaló.

El portavoz no se pronunció sobre la solicitud de Judy Gross de que EE.UU. designe a un nuevo enviado especial para que interceda ante las autoridades cubanas, después de que fracasaran los esfuerzos realizados en 2011 por el expresidente Jimmy Carter y el exgobernador de Nuevo México y exembajador de EE.UU. ante Naciones Unidas Bill Richardson.

Los cinco agentes fueron condenados en 2001 por cometer delitos en EE.UU. como parte de la red "Avispa", desmantelada en 1998, y por conspirar para cometer fraude y actuar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno de EE.UU., recordó Ostick.

"Los cinco recibieron y ejercieron el debido proceso que extendemos a todos los acusados en nuestro sistema judicial independiente", argumentó el portavoz.

René González, uno de "Los Cinco" fue excarcelado en octubre de 2011 tras cumplir una condena de 13 años por espionaje, pero no podrá regresar a Cuba hasta que cumpla tres años de libertad supervisada en Estados Unidos, lo que el Gobierno cubano considera una "injusticia".

Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, que completan el grupo de "Los Cinco", admitieron que eran agentes del Gobierno, pero afirmaron que no espiaban al Gobierno de EE.UU., sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra el régimen de Cuba.

La familia Gross ha aumentado las presiones públicas para lograr la liberación del subcontratista estadounidense, en paralelo a los esfuerzos que realizan entre bambalinas por la vía diplomática.

Alan Gross, de 63 años, fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por atentar contra la seguridad del Estado, después de haber sido detenido mientras trabajaba en un proyecto del Gobierno de Estados Unidos pensado para incrementar el acceso a internet de la comunidad judía en la isla.

Mostrar comentarios