EE.UU. centra estrategia antidroga de 2014 en combatir "epidemia de opiáceos"

  • El Gobierno de EE.UU. centrará este año su estrategia antidroga en mitigar el impacto de la "epidemia de opiáceos" que sufre el país, donde los principales retos son el aumento en la adicción a la heroína y de medicamentos con receta, según el plan anual que presentará hoy la Casa Blanca.

Washington, 8 jul.- El Gobierno de EE.UU. centrará este año su estrategia antidroga en mitigar el impacto de la "epidemia de opiáceos" que sufre el país, donde los principales retos son el aumento en la adicción a la heroína y de medicamentos con receta, según el plan anual que presentará hoy la Casa Blanca.

La estrategia nacional de control de drogas para 2014, a la que tuvo acceso Efe horas antes de su presentación oficial este miércoles, alerta de "aumentos significativos" en el consumo de opiáceos en el país, hasta el punto de suponer una "epidemia".

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, las muertes por sobredosis de medicamentos con receta ya superan los accidentes de carretera y los homicidios en número de víctimas en Estados Unidos.

Para afrontar el problema, la estrategia busca ampliar el acceso al medicamento Naloxone, que permite revertir en el cuerpo el efecto de la sobredosis en casos de emergencia; además de aumentar la información al público sobre los riesgos de muerte por consumo excesivo de las sustancias y sobre cómo responder a una emergencia.

El Gobierno de Barack Obama ha solicitado para el año fiscal 2015 un total de 25.500 millones de dólares para su estrategia contra el narcotráfico y el consumo de drogas, incluidos 10.900 millones para programas de prevención y tratamiento del abuso de narcóticos.

La Administración de Obama decidió hace varios años tratar a los adictos como enfermos que necesitan tratamiento en lugar de como delincuentes, por lo que busca alternativas para procesarlos, como los tribunales especializados en delitos de drogas.

"No podemos quitar a la gente su adicción encarcelándolos", dijo el "zar" antidrogas en funciones de EE.UU., Michael Boticelli, en un comunicado.

"Hay millones de estadounidenses -entre ellos yo mismo- que están en un proceso exitoso de recuperación a largo plazo de un problema de adicción a sustancias. Esta política nos apoya a todos nosotros y demuestra un compromiso real con un enfoque más humano e inteligente a la política antidrogas en el siglo XXI", agregó Boticelli.

En 2012, de los 23,1 millones de estadounidenses a partir de los 12 años de edad que necesitaban ayuda por el consumo de alcohol o drogas ilícitas, solo 2,5 millones recibieron tratamiento, por lo que la estrategia enfatiza esa necesidad.

El plan establece además el objetivo de reducir para 2015 en un 15 % la prevalencia del consumo de drogas entre los jóvenes de 12 a 17 años y en un 10 % para los de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, además de reducir en un 15 % el número de adictos crónicos a las drogas y en el mismo porcentaje las muertes por consumo de sustancias.

Como novedad respecto a 2013, la estrategia incluye un plan de acción para combatir "la amenaza de nuevas drogas sintéticas, como las 'sales de baño', el 'K-2' y el 'Spice', que han emergido en comunidades de todo el país", explicó Boticelli.

Mostrar comentarios