EE.UU. condena el uso de bombas incendiarias en la ciudad siria de Alepo

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó hoy el uso de bombas fabricadas con barriles explosivos contra civiles en zonas de la ciudad siria de Alepo, algo que en su opinión pone en grave riesgo las conversaciones de paz.

Washington, 4 feb.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó hoy el uso de bombas fabricadas con barriles explosivos contra civiles en zonas de la ciudad siria de Alepo, algo que en su opinión pone en grave riesgo las conversaciones de paz.

En un comunicado, Kerry dijo que el uso de este tipo de bombas incendiarias es "el último acto de barbarie de un régimen que está cometiendo tortura a gran escala, que ha usado armas químicas y está matando de hambre a comunidades enteras al bloquear el envío de alimentos a los civiles sirios que los necesitan urgentemente".

Los ataques aéreos desde helicópteros con estas bombas han causado la muerte de más de 150 personas en los últimos días, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Cada una de estas bombas llena de metralla metálica y combustible lanzado contra inocentes sirios subraya la barbarie de un régimen que ha convertido a su país en un imán para el terrorismo", criticó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que con esta actitud se están minando las conversaciones de paz, que concluyeron el pasado mes en la ciudad suiza de Montreux sin avances significativos sobre una transición negociada, solo con un compromiso de celebrar una nueva ronda el 10 de febrero.

"El pueblo sirio nunca aceptará como legítimo al Gobierno de (Bachar) al Asad", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011, cuando surgieron una serie de protestas con el Gobierno de Al Asad, ha causado ya unos 136.000 muertos, según el Observatorio, mientras que seis millones de personas se han visto obligadas a desplazarse y más de dos millones se han refugiado en los países vecinos, de acuerdo con las cifras de Naciones Unidas.

Según los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, Kerry admitió durante un encuentro en la Conferencia de Seguridad de Munich celebrada la pasada semana que la política estadounidense en Siria está fracasando y que es necesario avanzar hacia una estrategia más agresiva.

Mostrar comentarios