EE.UU. confirma que Bosworth irá a Corea del Norte para iniciar el diálogo directo

  • Washington.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que el enviado especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth, viajará antes de fin de año a Pyongyang para entablar conversaciones directas con el régimen comunista sobre su programa nuclear.

EE.UU. confirma que Bosworth irá a Corea del Norte para iniciar el diálogo directo
EE.UU. confirma que Bosworth irá a Corea del Norte para iniciar el diálogo directo

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que el enviado especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth, viajará antes de fin de año a Pyongyang para entablar conversaciones directas con el régimen comunista sobre su programa nuclear.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton tomaron esta decisión después de evaluaciones cuidadosas y consultas exhaustivas con sus aliados y socios en el diálogo a seis bandas (Rusia, China, Japón y Corea del Sur además de Corea del Norte).

El pasado 6 de octubre, el líder norcoreano, Kim Jong-il, condicionó su retorno al diálogo a seis bandas al resultado de unas negociaciones previas con EE.UU,.

El Gobierno ha informado al régimen de Pyongyang que Bosworth viajará a Pyongyang con un reducido grupo intergubernamental "en un momento apropiado aún no determinado".

Crowley señaló que la visita del enviado especial a la península norcoreana se producirá "de aquí a fin de año" y que Estados Unidos está conversando con Pyongyang sobre la logística del viaje.

La conversación de Bosworth con el Gobierno de Kim Jong-il se producirá "en el contexto del diálogo a seis bandas", dijo el portavoz.

Además, agregó, servirá a Washington para tratar de promover la pronta reanudación de las negociaciones multilaterales, estancadas desde diciembre de 2008, y lograr el compromiso de Pyongyang con la declaración conjunta de 2005 sobre el proceso de desnuclearización.

"Consideramos que el único camino para Corea del Norte es regresar al diálogo a seis bandas. Cuando lo haga, nuestro objetivo será, evidentemente, que den los pasos positivos que han accedido a dar en 2005 para la pacífica desnuclearización de la península coreana", afirmó Crowley.

Pero EE.UU. no está dispuesto a "premiar" a Corea del Norte simplemente por regresar a la mesa de negociación multilateral.

"Corea del Norte tiene un historial de retomar las negociaciones y esperar que lo premien simplemente por volver al diálogo. No estamos aquí para hablar por hablar, estamos aquí para ver resultados específicos", recalcó el portavoz.

Estados Unidos acudirá a las conversaciones directas con Pyongyang con una postura "muy realista" sobre lo que espera de ellas y del régimen y sobre el posible resultado de las mismas.

"Hemos dejado claro a Corea del Norte, y creemos que lo entiende, cuál es nuestro objetivo de esta reunión", subrayó Crowley.

"En la conversación trataremos primero que regresen al proceso y después buscamos una reafirmación de su compromiso asumido bajo la declaración conjunta de 2005, que insta a dar pasos positivos" hacia la desnuclearización, insistió.

En este sentido, también subrayó que "no se trata del inicio de un diálogo bilateral separado del diálogo a seis bandas".

La visita de Bosworth a Corea del Norte será la primera que realice un miembro del Gobierno de Obama para iniciar conversaciones directas con el régimen comunista y la primera de una Administración estadounidense en más de un año.

El ex secretario de Estado adjunto para Asia del Este y Pacífico y principal negociador en el diálogo nuclear con Pyongyang durante el Gobierno de George W. Bush, Christopher Hill, fue, en septiembre de 2008, el último representante en viajar oficialmente a Corea del Norte.

Como herramienta de presión, EE.UU. ha buscado en los últimos meses apoyo internacional para la estricta aplicación de la resolución aprobada en junio por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a la segunda prueba nuclear efectuada por Pyongyang el 25 de mayo.

Mostrar comentarios