EE.UU. cree "extremadamente importante" el papel constructivo de Rusia sobre Irán

  • Naciones Unidas.- La Casa Blanca consideró "extremadamente importante" la voluntad de Rusia de jugar un papel constructivo acerca del programa nuclear iraní, antes de la reunión que tendrá lugar hoy entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev.

EE.UU. cree "extremadamente importante" el papel constructivo de Rusia sobre Irán
EE.UU. cree "extremadamente importante" el papel constructivo de Rusia sobre Irán

Naciones Unidas.- La Casa Blanca consideró "extremadamente importante" la voluntad de Rusia de jugar un papel constructivo acerca del programa nuclear iraní, antes de la reunión que tendrá lugar hoy entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev.

"Su buena voluntad de desempeñar un papel constructivo es extremadamente importante", señaló el portavoz estadounidense, Robert Gibbs, en una rueda de prensa previa a la reunión.

Gibbs se refería a la declaración de diplomáticos rusos en la Asamblea General de la ONU, que afirmaron hoy que Moscú no excluye la imposición de nuevas sanciones contra Irán.

El programa nuclear ruso será uno de los asuntos que centren la conversación de esta tarde entre Obama y Medvédev.

Esta noche los ministros de Exteriores del Grupo de los Seis, los países que se encargan de negociar con Irán para persuadir a ese país que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio, tienen prevista una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU.

Ese encuentro preparará la reunión del próximo día 1 de octubre en Ginebra entre representantes iraníes y el G6, formado por China, Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania, y en la que, según Gibbs, Irán "tendrá que decidir qué camino quiere tomar".

EE.UU. ha instado a Irán a aceptar su oferta de diálogo acerca del programa nuclear.

En caso contrario, Obama advirtió que Washington presionará para la imposición de nuevas sanciones internacionales más duras contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Hasta el momento, tanto Rusia como China se habían mostrado renuentes ante la posibilidad de nuevas sanciones.

Obama y Medvédev abordarán también en su reunión la decisión estadounidense de cancelar el escudo antimisiles que la Administración de George W. Bush había previsto desplegar en Europa del Este.

En su lugar, Obama anunció un sistema más eficaz y económico, que pondrá el énfasis en el despliegue de interceptores en tierra y mar.

Rusia dio la bienvenida al abandono del escudo tal y como estaba diseñado y que se había convertido en el principal escollo en las relaciones entre ambos países, ya que Moscú lo veía como una amenaza contra su territorio.

En su reunión, los dos líderes analizarán también los progresos en las negociaciones para aprobar antes de que concluya el año un tratado de reducción nuclear.

Mostrar comentarios