EE.UU critica violencia en Ucrania y exige respeto a la libertad de expresión

  • El Gobierno estadounidense instó hoy a las autoridades de Ucrania a "respetar" los derechos de libertad de expresión y reunión de los ciudadanos y condenó la violencia contra los manifestantes pacíficos.

Washington, 30 nov.- El Gobierno estadounidense instó hoy a las autoridades de Ucrania a "respetar" los derechos de libertad de expresión y reunión de los ciudadanos y condenó la violencia contra los manifestantes pacíficos.

"La violencia y la intimidación no debería tener lugar en la Ucrania de hoy", afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

De esta forma, Psaki expresó la "condena" de Washington a la violencia de las autoridades contra los manifestantes "pacíficos" hoy en Kiev e instó a los líderes ucranianos "a respetar el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión y reunión".

Estos derechos "son fundamentales para una democracia saludable y supone el respeto por valores universales sobre los que depende la alianza de EE.UU. con Ucrania", agregó la funcionaria estadounidense.

Psaki se refería a los hechos ocurridos esta madrugada, cuando fuerzas antidisturbios entraron en la Plaza de la Independencia de Kiev, donde permanecían acampados unos mil jóvenes tras una multitudinario mitin celebrado el viernes en protesta contra la decisión del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, de no firmar un Acuerdo de Asociación negociado con la Unión Europea (UE).

Los activistas fueron dispersados con porras y arrastrados por el suelo, varios sufrieron heridas y contusiones y 35 de ellos fueron detenidos, aunque posteriormente fueron puestos en libertad.

Por último, el comunicado del Departamento de Estado subraya "el apoyo de EE.UU. a las aspiraciones del pueblo de Ucrania para convertirse en una próspera democracia europea. La integración europea es el camino más seguro hacia el crecimiento económico y fortalecimiento de la democracia en Ucrania".

Yanukóvich ya ha anunciado su intención de investigar lo sucedido, pero insistió en que hizo lo correcto dado que las condiciones impuestas por la UE para la firma eran humillantes para Ucrania y hubieran supuesto una debacle económica para el país.

Mostrar comentarios