EE.UU. declara a Qari Saifullah un "terrorista global" vinculado a Al Qaeda

  • Estados Unidos declaró a Qari Saifullah, vinculado a Al Qaeda y a líderes talibanes, un "terrorista global especialmente designado", informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

Washington, 7 ene.- Estados Unidos declaró a Qari Saifullah, vinculado a Al Qaeda y a líderes talibanes, un "terrorista global especialmente designado", informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

Según la nota, Qari Saifullah es el comandante de operaciones de Al Qaeda en la provincia de Zabul y "ha utilizado a luchadores talibanes para organizar actividades terroristas contra el Gobierno de Afganistán y las fuerzas de la coalición" en esa provincia.

"Qari Saifullah también ha ordenado directamente a sus subordinados el uso de artefactos explosivos, pequeños ataques con armas de fuego y la utilización de misiles en la provincia de Zabul contra el Gobierno de Afganistán", indicó la nota.

Esta declaración implica que se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense vincularse con las operaciones de Saifullah, se congelan todos los bienes e intereses de este en territorio estadounidense y se le deniega la entrada al país.

El 14 de enero de 2012, seis insurgentes talibanes subordinados de Saifullah atacaron un convoy rumano en las inmediaciones de la ciudad afgana de Abdul Haq Kalay Village con granadas propulsadas por cohetes, según explicó el Departamento de Estado, que tomó la decisión de acuerdo con los Departamentos de Justicia y de Hacienda.

Asimismo, el 28 de septiembre de 2011, dos terroristas suicidas, bajo la dirección de Saifullah, planearon ataques contra el equipo de reconstrucción provincial (PRT) en la Base de Operaciones de Smart y en la Base de Operaciones Bullard, ambas en la provincia de Zabul, entre otras actividades terroristas, según detalló el Gobierno estadounidense.

Saifullah también fue acusado de estar vinculado al atentado contra la comitiva de la exprimera ministra pakistaní, Benazir Bhutto, en octubre de 2007 en la ciudad sureña de Karachi, del que salió ilesa.

Sin embargo, tras ser detenido por las autoridades pakistaníes, fue absuelto de su presunta implicación en el caso por una corte antiterrorista.

Mostrar comentarios