EE.UU. dice que el presidente de Sudán debe entregarse y responder ante la CPI

  • Washington.- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que el presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmad Al Bashir, debería "presentarse" ante la Corte Penal Internacional (CPI) y responder ante el tribunal por los cargos que se le imputan.

La Corte Penal Internacional agrega tres cargos de genocidio contra el presidente sudanés
La Corte Penal Internacional agrega tres cargos de genocidio contra el presidente sudanés

Washington.- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que el presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmad Al Bashir, debería "presentarse" ante la Corte Penal Internacional (CPI) y responder ante el tribunal por los cargos que se le imputan.

"En algún momento, el presidente Bashir tiene que presentarse ante la CPI y responder" ante la Justicia por los cargos que pesan en su contra, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

Crowley hizo esta declaración después de que la corte emitiera una segunda orden de arresto por la que agrega tres nuevos cargos de genocidio contra el mandatario sudanés.

"Todo el mundo tiene el derecho de comparecer ante una corte y nosotros pensamos que cuanto antes el presidente Bashir se presente ante esta corte, mejor", agregó el portavoz.

El enviado especial de EE.UU. para Sudán, Scott Gration, visitará a finales de esta semana la región, donde reiterará este mensaje a las autoridades sudanesas, explicó Crowley.

El portavoz aseguró que el Gobierno del presidente Barack Obama ha alentado a Sudán en conversaciones anteriores a que "coopere plenamente con la CPI".

La corte considera que "existen fundamentos suficientes para considerar a Al Bashir responsable penal de cargos de genocidio".

Esas nuevas imputaciones se refieren a los presuntos genocidios cometidos contra los grupos étnicos de los Fur, los Masalit y Zaghawa, víctimas de "asesinatos, torturas e incalculables daños psicológicos" ordenados por el presidente de Sudán.

La CPI emitió ya en 2009 una primera orden de arresto por la que imputaba a Al Bashir cinco cargos por crímenes contra la humanidad (asesinato, exterminio, deportación, tortura y violación) y dos por crímenes de guerra (ataques indiscriminados contra la población civil) por las masacres ocurridas en la guerra en Darfur.

El tribunal ha dejado claro que la segunda orden de arresto es complementaria a la anterior y por tanto no la revoca.

Hasta el día de hoy, las órdenes de arresto han sido ignoradas por las autoridades de Jartum.

La guerra en Darfur, que estalló en 2003, ha causado ya al menos 300.000 muertos y obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Precisamente el Consejo de Seguridad de la ONU puso en marcha la investigación de la Fiscalía del tribunal sobre los hechos de Darfur en 2005.

Al Bashir dirige el país africano desde hace veintiún años.

Mostrar comentarios