EE.UU. dice que la emergencia nuclear en Japón está "próxima a estabilizarse"

  • Washington.- La Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) de EE.UU. afirmó hoy que los sistemas de contención en tres reactores de la central nuclear nipona de Fukushima están intactos de momento y que la crisis está "próxima" a estabilizarse.

Washington.- La Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) de EE.UU. afirmó hoy que los sistemas de contención en tres reactores de la central nuclear nipona de Fukushima están intactos de momento y que la crisis está "próxima" a estabilizarse.

"La contención en los reactores número 1, 2 y 3 parece estar funcionando", señaló el director ejecutivo de la NRC, Bill Borchardt, en una reunión de la comisión para informar de la crisis en Japón y delinear un plan para revisar los 104 reactores nucleares de EE.UU., conforme a la orden que dio el jueves el presidente, Barack Obama.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró hoy que hay progresos "lentos, pero firmes" para controlar la crisis en la planta nuclear de Fukushima, donde continúan las labores para enfriar los reactores y restaurar la electricidad.

La planta sigue sufriendo problemas en la mayoría de sus seis reactores, pese a que las unidades 5 y 6 ya tienen acceso a electricidad para activar sus sistemas de refrigeración.

La empresa operadora de la planta, TEPCO, busca restablecer el suministro eléctrico en los reactores 1 y 2 mediante cables externos, al igual que en las unidades 3 y 4.

"El hecho de que se esté cerca de conectar electricidad externa es quizás la primera señal optimista de que la situación podría dar un giro", en la dirección adecuada, afirmó Borchardt.

Explicó que, aunque expertos estadounidenses creen que varios reactores fueron dañados de alguna manera a raíz del terremoto de 9 grados en la escala Richter, la estructura de contención alrededor del núcleo radiactivo está intacta en gran medida y el agua está llegando para refrigerar las barras de combustible.

Por su parte, la NRC pretende revisar durante 90 días la seguridad en los reactores estadounidenses. Un informe con las conclusiones preliminares se publicaría tras los primeros 30 días de evaluación, según Borchardt.

"No veo debilidades importantes" en los reactores en cuanto a su capacidad de resistir desastres naturales tales como terremotos y tsunamis, afirmó el director ejecutivo de la Comisión.

Después de la revisión, la NRC podría recomendar la implementación de más medidas de seguridad.

Mostrar comentarios