EE.UU. emite ordenes de aprehensión contra miembros del cartel de Sinaloa

Las autoridades federales de EE.UU. anunciaron hoy las órdenes de aprehensión contra 24 mexicanos relacionados con el cartel de Sinaloa, entre ellos los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", y su socio Ismael "El Mayo" Zambada.

Patricia Giovine

El Paso (EE.UU.), 24 abr.- Las autoridades federales de EE.UU. anunciaron hoy las órdenes de aprehensión contra 24 mexicanos relacionados con el cartel de Sinaloa, entre ellos los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", y su socio Ismael "El Mayo" Zambada.

"Habrá una gran movilización de agencias policiacas de ambos países para dar especialmente con el paradero del 'Chapo' Guzmán y de Zambada", dijo el director del distrito de El Paso de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), Joseph M Arabit.

Enfatizó que existe una recompensa de cinco millones de dólares para quien lleve al arresto de Guzmán y Zambada, considerados fugitivos de la justicia estadounidense y los cuales se sospecha se encuentran en México.

El fiscal asistente del Distrito Oeste de Texas, Antonio Franco, detalló que la acusación, girada el pasado 11 de abril, pero dada a conocer hoy, consta de 14 cargos por posesión de droga para su distribución, conspiración para cometer lavado de dinero y posesión de armas de fuego, además de asesinatos y secuestros, entre otros.

Los acusados podrán enfrentar en su mayoría cadena perpetua e incluso la pena de muerte.

"Con estas ordenes de aprehensión buscamos que se intensifique la colaboración de la ciudadanía en la captura de estas personas encabezadas por Guzmán y Zambada, y con ello que disminuya la ola de criminalidad que se vive en la franja fronteriza", dijo Arabit.

Entre los otros acusados se encuentran Germán Olivares, Mario Nunez Mesa, Armando Nunez Mesa, Jose Antonio Torres Marrufo, Gabino Salas Valenciano, Sergio Garduño Escobedo, David Sánchez Hernández, Iván Sánchez Hernández y Jesús Rodrigo Fierro Ramírez.

También Arturo Lozano Méndez, Mario de la O López, Arturo Shows Urquidi, Salvador Valdez, Daniel Franco López, Luis Arellano Romeri, Fernando Arellano Romero, Mario Alberto Iglesias Villegas, Adrian Ávila Ramírez, Valentín Saenz de la Cruz, Emigdio Martínez, Carlos Flores y José, alias El Toca.

El fiscal expuso que el cartel de Sinaloa se vale de sus nuevos miembros e integrantes de la pandilla "Artistas Asesinos" para secuestrar, torturar y asesinar a aquellos que pierden o roban cargamentos, y que son desleales o enemigos del cartel.

Culparon a esta organización del gran número de asesinatos en Ciudad Juárez, México.

Franco expuso que esta investigación derivó en el decomiso de cientos de kilogramos de cocaína, miles de marihuana en diversos estados del país, además de miles de dólares que estaban destinados a regresar al cartel en México.

La acusación hace énfasis en dos incidentes: el secuestro en el poblado de Horizon, al este de El Paso en septiembre de 2009 de un residente del lugar, orquestado por Torres Marrufo, Salas Valenciano, Arellano Romero e Iglesias Villegas bajo el liderazgo de Guzmán y Zambada.

La víctima habría perdido 670 libras (304,18 kilos) de marihuana que habían sido decomisadas por agentes de la Patrulla fronteriza en Sierra Blanca el 5 de agosto de 2009, y fue llevada a Juárez e interrogada por Torres Marrufo quien después ordenó su asesinato. Su cuerpo mutilado fue encontrado el 8 de septiembre de 2009 en Juárez.

La acusación formal habla también del secuestro y asesinato en mayo de 2010 de un ciudadano estadounidense y dos miembros de su familia a manos de Torres Marrufo, Arellano Romerio, Iglesias Villegas, bajo el mando de Guzmán y Zambada.

Las víctimas habrían sido secuestradas durante una boda en Ciudad Juárez, en la que uno de ellos era el novio, residente de Columbus, Nuevo México, su hermano y su tío, que según la acusación fueron torturados por Marrufo y asesinados por órdenes de él.

"A través de esta acusación estamos avisando que no descansaremos en la persecución de estos traficantes que han traido tanta devastación y violencia a nuestras comunidades", dijo el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Mark Morgan.

En la investigación participaron la DEA, el FBI, los departamentos de Policía y Alguaciles de El Paso, la Oficina de Tabacos, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y se extendió por años, dijeron los funcionarios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING