EE.UU. espera pronta respuesta de Uruguay para acoger presos de Guantánamo

  • Las autoridades de Estados Unidos esperan una "pronta" respuesta del Gobierno de Uruguay para que finalmente se concrete la llegada al país de seis presos actualmente en la cárcel de Guantánamo, señalaron hoy fuentes diplomáticas.

Montevideo, 4 dic.- Las autoridades de Estados Unidos esperan una "pronta" respuesta del Gobierno de Uruguay para que finalmente se concrete la llegada al país de seis presos actualmente en la cárcel de Guantánamo, señalaron hoy fuentes diplomáticas.

El mandatario uruguayo, José Mujica, aceptó meses atrás un pedido del presidente Barack Obama para recibir en Uruguay algunos reclusos de la cárcel ubicada en una base militar estadounidense en la isla de Cuba como parte del programa de cierre del penal.

"Aún quedan algunos detalles por definir, pero confiamos en que la situación se resuelva en las próximas semanas", dijeron los informantes a Efe.

La decisión fue duramente criticada por la oposición política uruguaya, que acusó al mandatario de "comprar un problema" para el país y también recibió cuestionamientos de algún sector de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

El mandatario dijo que aceptó el pedido de Obama por "cuestiones humanitarias" y afirmó que "nadie debe mirar para el costado" cuando se tratar de cerrar una cárcel que es un "vergüenza" para "toda la humanidad".

En medio de la polémica, que derivó en una convocatoria al canciller Luis Almagro al Parlamento para dar explicaciones, Mujica decidió diferir la decisión final hasta después del proceso electoral que concluyó el 30 de noviembre con una segunda vuelta en la que el frenteamplista Tabaré Vázquez fue el ganador.

Ello para evitar que el caso pudiera incidir en las elecciones y, supuestamente, para consultar al presidente electo.

Vázquez, que ya fue presidente de Uruguay en el periodo 2005-2010, será de nuevo el jefe de Estado a partir del 1 de marzo de 2015.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el pasado día 2 a Vázquez para felicitarle por el resultado de las urnas pero en la conversación no hubo "ni una palabra" en referencia a la cárcel de Guantánamo, afirmó el presidente electo en la conferencia de prensa que siguió a la presentación del que será su equipo de ministros.

Almagro afirmó en su momento que los presos de Guantánamo "serán hombres libres" en Uruguay y que llegarán cumpliendo con todos los requisitos de la Ley de Refugio.

El ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, negó que pueda recaer sobre ellos algún tipo de "vigilancia especial" de fuerzas estadounidenses.

El 58 % de los uruguayos rechaza la llegada al país de los presos, de acuerdo a una encuesta difundida el pasado mes de octubre.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, que tuvo un papel protagonista en el tema, finaliza a mediados de mes su misión en Montevideo y regresará a su país para dedicarse a su profesión de abogada y a la docencia.

Mostrar comentarios