EE.UU. estudia la veracidad de los documentos revelados por Al Yazira

  • Washington.- El Gobierno estadounidense está estudiando la "veracidad" de los documentos revelados por Al Yazira, según los cuales los negociadores palestinos ofrecieron a Israel importantes concesiones durante las negociaciones de paz del 2008.

Los palestinos hicieron importantes concesiones a Israel, según Al Yazira
Los palestinos hicieron importantes concesiones a Israel, según Al Yazira

Washington.- El Gobierno estadounidense está estudiando la "veracidad" de los documentos revelados por Al Yazira, según los cuales los negociadores palestinos ofrecieron a Israel importantes concesiones durante las negociaciones de paz del 2008.

"Estados Unidos está revisando los supuestos documentos palestinos revelados por Al Yazira. No podemos confirmar su veracidad", indicó el portavoz del Departamento, Philip Crowley.

A través de la red social twitter, Crowley envió otro mensaje en el que reiteró la posición de Estados Unidos con respecto al conflicto árabe-israelí.

"Estados Unidos sigue centrado en la solución de dos estados y continúa trabajando con las partes para reducir las diferencias existentes en los asuntos centrales", dijo.

La cadena qatarí comenzó a difundir el domingo por la noche un paquete de 1.700 documentos, fechados desde 1999 hasta el 2010, a los que han tenido acceso y que revelan detalles sobre las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Según los documentos, en las reuniones de junio de 2008 los negociadores palestinos llegaron a ofrecer que Israel se quedara con los sectores de Jerusalén este que ha ocupado desde la guerra de 1967, a cambio de que cediera partes de suelo israelí.

El movimiento islamista Hamás ha utilizado la publicación de los documentos para atacar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la que ha acusado de estar aliada con Israel.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, declaró a la emisora de radio "Voz de Palestina" que los documentos "no son fieles a la realidad" y en un comunicado dijo que la ANP está dispuesta a publicar todos los documentos "para clarificar la postura palestina a la población árabe y palestina".

Por su parte, el ex primer ministro israelí Ehud Olmert, bajo cuyo mandato se llevaron a cabo las negociaciones del conocido como "proceso de Annapolis", señaló que los documentos filtrados son "inexactos".

Estados Unidos está decidido a impulsar el proceso de paz que fue reactivado el pasado 2 de septiembre, después de 20 meses de estancamiento tras la ofensiva israelí de diciembre de 2008 en la Franja de Gaza en la que murieron más de 1.400 palestinos.

Palestinos e israelíes retomaron las conversaciones directas en una simbólica ceremonia en Washington, pero el proceso volvió a estancarse tres semanas después, cuando Israel reanudó la construcción de las colonias en el territorio palestino ocupado de Cisjordania al concluir una moratoria parcial de diez meses.

Mostrar comentarios