EE.UU. expresa su "decepción" con Egipto tras el encarcelamiento de un bloguero

  • Washington.- Estados Unidos expresó hoy su "decepción" por la condena a tres años de prisión al bloguero egipcio Maikel Nabil, algo que no demuestra "el tipo de progreso" que Washington esperaba de Egipto tras la marcha de Hosni Mubarak.

EE.UU. expresa su "decepción" con Egipto tras el encarcelamiento de un bloguero
EE.UU. expresa su "decepción" con Egipto tras el encarcelamiento de un bloguero

Washington.- Estados Unidos expresó hoy su "decepción" por la condena a tres años de prisión al bloguero egipcio Maikel Nabil, algo que no demuestra "el tipo de progreso" que Washington esperaba de Egipto tras la marcha de Hosni Mubarak.

"Estamos profundamente preocupados y decepcionados por la sentencia, y pedimos al Gobierno egipcio que permita a todos los ciudadanos el derecho a expresar sus derechos universales. Este no es el tipo de progreso que estamos buscando", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

Nabil fue condenado el lunes por un tribunal militar tras ser detenido el 29 de marzo e interrogado por haber publicado supuestas informaciones falsas, como el empleo de la fuerza por parte del Ejército contra los manifestantes durante las protestas populares que estallaron el pasado 25 de enero.

El portavoz señaló también la preocupación de la agencia estadounidense por la gestión de la junta militar que dirige el país desde la renuncia del presidente Mubarak el pasado 11 de febrero.

"Hemos visto algunos informes de la semana pasada sobre casos de fuerza excesiva en la plaza Tahrir, que fue el escenario de esta gran revuelta y la causa de tanta esperanza para muchos de nosotros que vimos cómo se desenvolvía", indicó Toner.

El Ejército volvió a desplegarse hoy en esa plaza de El Cairo, después de que un grupo de ciudadanos, la mayoría propietarios de tiendas de la zona, se enfrentara a los manifestantes para que se reabriera la plaza al tráfico.

En cuanto a la sentencia contra Nabil, la organización Human Rights Watch (HRW) consideró por su parte hoy que supone "un serio revés para la libertad de expresión" en Egipto, cuya cúpula militar ha trazado "líneas rojas muy restrictivas", según apuntó en un comunicado.

Según dijo a Efe Adel Ramadan, un abogado del procesado, el tribunal militar "engañó" a los defensores de Nabil porque pronunció la sentencia un día antes de la fecha fijada y en una sesión "secreta", a la que no asistieron ni el acusado ni sus abogados.

"Esta es una clara falta de respeto a la ley y a los conceptos de la justicia", aseguró Ramadan, que añadió que sólo se puede apelar la sentencia por un fallo de forma.

Mostrar comentarios