EE.UU. insta a la comunidad internacional a aumentar la ayuda en el Cuerno de África

  • Washington.- El exsenador republicano Bill Frist afirmó hoy que es "una responsabilidad global" ayudar a los países del Cuerno de África a superar la hambruna, después de que el Gobierno estadounidense anunciase este lunes una nueva asignación de 105 millones de dólares para esa región.

EE.UU. insta a la comunidad internacional a aumentar la ayuda en el Cuerno de África
EE.UU. insta a la comunidad internacional a aumentar la ayuda en el Cuerno de África

Washington.- El exsenador republicano Bill Frist afirmó hoy que es "una responsabilidad global" ayudar a los países del Cuerno de África a superar la hambruna, después de que el Gobierno estadounidense anunciase este lunes una nueva asignación de 105 millones de dólares para esa región.

En una conferencia telefónica desde Kenia, donde acompaña a la esposa del vicepresidente Joe Biden en una gira por África, Frist pidió también que la crisis económica y las turbulencias financieras no eclipsen la tragedia derivada de la sequía que, según la ONU, está dejando sin alimentos ni agua a once millones de personas en Somalia, Etiopía, Yibuti y Eritrea.

"Las demandas de ayuda deben ser resueltas lo más rápido posible porque la mayoría no se da cuenta de las cosas que están pasando allí debido al mal momento económico que atravesamos" afirmó Frist, quien instó no sólo a los países a hacer donaciones sino también a empresas y particulares.

"No es que mejoren la situación, literalmente salvan vidas", declaró el exlíder republicano del Senado.

Coincidiendo con la visita de Jill Biden a Kenia, el Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una nueva ayuda para el Cuerno de África de 105 millones de dólares.

En lo que va de año, Estados Unidos ha aportado 565 millones de dólares en ayuda humanitaria a esta región africana.

Esta nueva asistencia se centrará en proporcionar alimentos, refugio, agua y atención sanitaria a una población que "necesita ayuda desesperadamente", señaló ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El secretario de Estado adjunto para Población, Refugiados y Migración, Eric Schwartz, que también forma parte de la delegación estadounidense en Kenia, indicó por su parte que la crisis avanza muy rápido y subrayó la necesidad de crear más refugios y abastecerlos para aumentar la cobertura a los afectados.

Durante su visita a Kenia, Jill Biden visitó un campo de refugiados somalíes, el complejo de Dadaab, que fue construido originalmente para acoger a 90.000 personas y hoy alberga a 400.000.

La delegación estadounidense se desplazó a África para analizar la situación en el Cuerno de África, que vive la peor sequía de los últimos 60 años y llamar la atención de los socios internacionales para ayudar a la población, informó la Casa Blanca.

Mostrar comentarios