EE.UU. lamenta el juicio político de China contra el disidente Liu Xiaobo

  • Washington.- Estados Unidos consideró hoy que el juicio que se sigue en China contra el disidente chino Liu Xiaobo por promover los derechos civiles no es propio de "un gran país".

Visto para sentencia el juicio contra el disidente político Liu Xiaobo
Visto para sentencia el juicio contra el disidente político Liu Xiaobo

Washington.- Estados Unidos consideró hoy que el juicio que se sigue en China contra el disidente chino Liu Xiaobo por promover los derechos civiles no es propio de "un gran país".

"El crimen de este hombre era simplemente la firma de un pedazo de papel que aspira a una forma más abierta y participativa de gobierno. Eso no es un crimen", dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

Crowley consideró que "un juicio político que probablemente llegará a una declaración de culpabilidad política es poco característico de un gran país".

Liu Xiaobo fue detenido hace un año por promover una carta que firmaron 300 intelectuales del país en la que se exigía la aplicación de derechos recogidos en la Constitución china, como el fin del partido único, el sufragio universal, la libertad de prensa y de expresión o la mejora del medio ambiente.

El disidente pasó 20 meses en la cárcel por iniciar una huelga de hambre en solidaridad con las protestas estudiantiles de 1989 en la plaza de Tiananmen, que fueron violentamente reprimidas por el Ejército, que causó cientos de muertos.

Mostrar comentarios