EE.UU. moviliza su fuerza militar para socorro de damnificados por "Sandy"

  • El Pentágono ha despachado aviones militares para llevar de California a Nueva York generadores de energía como parte del socorro militar a los damnificados por el ciclón "Sandy", indicaron hoy fuentes del Gobierno.

Washington, 2 nov.- El Pentágono ha despachado aviones militares para llevar de California a Nueva York generadores de energía como parte del socorro militar a los damnificados por el ciclón "Sandy", indicaron hoy fuentes del Gobierno.

Unos 10.000 soldados de la Guardia Nacional, por su parte, se han desplegado en varios Estados y han distribuido millones de raciones de alimentos en las áreas más afectadas por los vientos, las inundaciones y los apagones que dejó a su paso la tormenta.

Los soldados han distribuido generadores de electricidad y bombas para la remoción de agua en las comunidades anegadas, han evacuado en botes y camiones altos a residentes y han auxiliado a automovilistas perdidos bajo la nevada que siguió a la tormenta en las montañas de Virginia Occidental.

La coordinación en esta emergencia entre autoridades federales civiles, como la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), las Guardias Nacionales de Estados sujetas a la autoridad de cada gobernador, y las fuerzas armadas a las órdenes del Pentágono contrasta con las demoras y conflictos que hubo en 2005 cuando el huracán "Katrina" devastó Nueva Orleans.

El Pentágono inició desde ayer, jueves, el envío de diecisiete aviones C-5 y C-17 desde la Base March de la Reserva Aérea en el sur de California a la base Stewart de la Reserva Aérea Nacional en Newburgh, Nueva York.

Los aviones transportan 69 vehículos, con un total de más de 600 toneladas de equipos de generación de energía eléctrica y unas 60 personas en las dotaciones que trabajarán en el restablecimiento del suministro eléctrico en la ciudad del este.

Por su parte, la Guardia Nacional indicó que sus soldados han socorrido a más de 2.000 personas atrapadas en sus casas en Nueva Jersey por las inundaciones.

El Mando de Transporte, del Pentágono y cuya misión militar es habitualmente la distribución de suministros y raciones para los soldados en áreas de operaciones, ha enviado 55 camiones a Nueva York con 1,5 millones de raciones y tiene 1,3 millones más listas para distribución.

La Marina de Guerra ha enviado a las costas de Nueva York el portahelicopteros Wasp, y los navíos San Antonio y Carter Hall de asalto anfibio, que estarán apostados y a disposición de las autoridades para el transporte de enfermos o la atención de heridos.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército participa activamente en las tareas de remoción de agua en Nueva York con el emplazamiento de un centenar de poderosas máquinas de bombeo.

Mostrar comentarios