EE.UU. pide al Líbano no enviar ayuda a Gaza en barco "dadas las circunstancias"

  • Washington.- El Gobierno de EE.UU. ha pedido a los grupos libaneses que tienen previsto enviar buques de ayuda a Gaza que "dadas las circunstancias" manden el cargamento por tierra para que pueda ser revisado y evitar enfrentamientos, indicó hoy el Departamento de Estado.

Ehud Barak dispuesto a avanzar en el proceso de paz tras el incidente en Gaza
Ehud Barak dispuesto a avanzar en el proceso de paz tras el incidente en Gaza

Washington.- El Gobierno de EE.UU. ha pedido a los grupos libaneses que tienen previsto enviar buques de ayuda a Gaza que "dadas las circunstancias" manden el cargamento por tierra para que pueda ser revisado y evitar enfrentamientos, indicó hoy el Departamento de Estado.

"No hay necesidad de confrontaciones innecesarias, y nosotros, junto con nuestros socios en el Cuarteto (para Oriente Medio: Rusia, EE.UU. ONU y UE), hacemos un llamamiento a todas las partes a actuar con responsabilidad en el cumplimiento de las necesidades de la población de Gaza", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El portavoz indicó que Washington "ha dejado claro" a las partes involucradas que existen mecanismos para la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza y los grupos que quieran hacerlo.

"La entrega directa por mar no es ni apropiado ni responsable, y ciertamente no es eficaz, dadas las circunstancias", subrayó.

Estados Unidos instó a "todos aquellos que deseen entregar bienes a hacerlo por los cauces establecidos para que su carga pueda ser inspeccionada y transferidos a través de los puntos de entrada por tierra a Gaza".

El portavoz estadounidense hizo estas declaraciones después de que el Líbano anunciara el envío de un cargamento a Gaza en barco, tras el asalto de las autoridades israelíes a una flotilla con ayuda humanitaria el pasado 31 de mayo, en el que murieron 9 personas y decenas resultaron heridas.

El Gobierno israelí tuvo que ceder ante la presión internacional y anunció el levantamiento parcial del embargo de carácter comercial y humanitario al que está sometido Gaza desde junio de 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo por la fuerza con el control de la franja.

No obstante, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, advirtió esta semana que si una flotilla libanesa con ayuda para Gaza trata de romper el bloqueo israelí sobre el territorio palestino se puede generar una situación de "violencia".

Las embarcaciones libanesas "Julia" y "Mariam", con 50 mujeres a bordo, están a la espera de la autorización para salir con ayuda humanitaria hacia la franja palestina.

Mostrar comentarios