EE.UU., preocupado por el ambiente político "restrictivo" en Egipto

  • El Gobierno estadounidense mostró hoy su preocupación por el ambiente político "restrictivo" previo a las elecciones presidenciales en Egipto, con arrestos y límites a la libertad de prensa.

Washington, 29 may.- El Gobierno estadounidense mostró hoy su preocupación por el ambiente político "restrictivo" previo a las elecciones presidenciales en Egipto, con arrestos y límites a la libertad de prensa.

A la espera de los resultados oficiales de las elecciones, celebradas entre el lunes y el miércoles tras extenderse inesperadamente un tercer día, el Departamento de Estado evitó hacer comentarios sobre el futuro presidente del país.

No obstante, "seguimos preocupados, más en general, sobre la situación política restrictiva previa a las elecciones y sus consecuencias para la inclusión y la estabilidad en Egipto", dijo su portavoz, Jen Psaki, que mencionó detenciones y arrestos políticos.

Psaki afirmó que la democracia es "más que elecciones" y consideró que los nuevos líderes tendrán que dar ciertos pasos para que haya progresos en esas áreas.

El exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi será el próximo presidente de Egipto tras arrasar con más del 93 % de los votos en unas elecciones rodeadas por la polémica sobre la participación, que según las autoridades alcanzó el 46 %.

En espera de los resultados definitivos, el equipo de Al Sisi se atribuyó la victoria con el apoyo de 23.461.513 egipcios sobre un total de 25.233.494 participantes en los comicios, que se desarrollaron entre el lunes y el miércoles de esta semana.

Su único rival, el izquierdista Hamdin Sabahi, tan solo obtuvo 736.268 sufragios (un 3 %), una cifra incluso inferior a la de votos nulos, que superaron el millón (un 4 %), según la misma fuente.

Mostrar comentarios