EE.UU. "preocupado" por la financiación de Al Qaeda con los secuestros del Sahel

  • Washington.- El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy "profundamente preocupado" por los pagos de rescates para la liberación de rehenes en la región africana del Sahel y conminó a los "países ricos a emplear una política de concesiones cero".

EE.UU. "preocupado" por la financiación de Al Qaeda con los secuestros del Sahel
EE.UU. "preocupado" por la financiación de Al Qaeda con los secuestros del Sahel

Washington.- El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy "profundamente preocupado" por los pagos de rescates para la liberación de rehenes en la región africana del Sahel y conminó a los "países ricos a emplear una política de concesiones cero".

Daniel Benjamin, coordinador de la lucha antiterrorista del Departamento de Estado dijo hoy en conferencia de prensa que "es seguro decir que (los secuestros) son la fuente de ingresos número uno para la financiación de Al Qaeda en esta región".

El coordinador antiterrorista de EE.UU. destacó que "hacer prevalecer una amplia aceptación en la política de concesiones cero por parte de los gobiernos ricos (respecto al pago de rescates) sería un buen punto de partida".

"Los terroristas pueden matar rehenes, pero con el tiempo aprenderán que los países no pagan, y la frecuencia de los secuestros descenderá", explicó ante los periodistas.

"No sólo es un problema que estos grupos se conviertan en más poderosos", agregó, "si no que puedan pasar financiación a otras partes de la red de Al Qaeda".

Asimismo, Benjamin destacó los esfuerzos que EE.UU. está haciendo en colaboración con los Gobiernos de Pakistán y Yemen para hacer frente a las amenazas terroristas procedentes de diversos grupos, además de Al Qaeda y sus facciones, como Lashkar-e-Toiba (LeT) que actúa en Pakistán e India.

Calificó a Yemen como el "primer país en la lista (de origen de posibles ataques)" ya que "Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha demostrado ser la primera facción de Al Qaeda con la capacidad y la intención de atacar EE.UU.", en referencia a los recientes paquetes explosivos encontrados en aviones de carga procedentes del país arábigo a la nación estadounidense.

En este sentido, recordó que las ayudas de EE.UU. al país arábigo se han "cuadruplicado" desde 2008 y se mostró "satisfecho" de los resultados obtenidos hasta el momento en colaboración con las autoridades policiales yemeníes.

Benjamin señaló, igualmente, a Pakistán como un "país compañero en el frente contra terroristas que quieren atacar a EE.UU." y explicó que su Gobierno ha aprobado "1.500 millones de dólares para mejorar a la gobernabilidad, la formación policial y el desarrollo de infraestructuras en Pakistán".

Por otro lado, destacó la importancia de la "vital" cooperación entre Europa y Estados Unidos, especialmente a través del Programa de Seguimiento de Fuentes de Financiación Terroristas (TFTP, por sus siglas en inglés) y el Programa de Registro de Nombres de los Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés).

"Debemos ser claros: Se han desactivado peligrosas conspiraciones contra EE.UU. y Europa gracias a la cooperación en estos ámbitos", recalcó Benjamin en su comparecencia.

Por último, urgió a la comunidad internacional a tomar "medidas prácticas" que faciliten "la persecución y detención" de los terroristas en todo el mundo.

Mostrar comentarios