EE.UU. resta importancia a tensiones con Pakistán en torno a la red Haqani

  • El Departamento de Estado de Estados Unidos restó importancia hoy a la gravedad de las tensiones con el Gobierno de Pakistán en torno a la red talibán de Haqani, y mostró su disposición a "colaborar con ellos para derribarla".

Washington, 26 sep.- El Departamento de Estado de Estados Unidos restó importancia hoy a la gravedad de las tensiones con el Gobierno de Pakistán en torno a la red talibán de Haqani, y mostró su disposición a "colaborar con ellos para derribarla".

El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, trató de suavizar unas relaciones que se han deteriorado rápidamente en pocos días, hasta el punto de provocar la vuelta anticipada a Pakistán de su ministra de Exteriores, Hina Rabbani Khar, de visita en Nueva York para la Asamblea General de la ONU.

"Hemos planteado nuestras inquietudes (sobre la red Haqani) a los niveles más altos del Gobierno. Sigue siendo un motivo de preocupación, pero afrontamos esa preocupación trabajando constructivamente con el Gobierno paquistaní", indicó Toner en su conferencia de prensa diaria.

Las relaciones entre ambos países se enturbiaron después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mike Mullen, describiera el jueves a la red Haqani como "un brazo estratégico del ISI", el servicio de inteligencia de Pakistán; una acusación que Islamabad rechazó rotundamente.

Varios medios estadounidenses informaron hoy que el Ejército paquistaní ha decidido no tomar ninguna acción en contra de Haqani, pese a las presiones de la Casa Blanca para que rompiera lazos con el grupo.

No obstante, Toner negó que el Departamento de Estado esté al corriente de tal decisión, y recordó que Estados Unidos "quiere ver acciones por parte de Pakistán" contra la red talibán.

Preguntado por qué Haqani no forma parte de la lista de organizaciones terroristas internacionales del Departamento de Estado, el portavoz adjunto respondió que esa designación "está bajo revisión".

Además, Washington ha añadido a su lista de terroristas a varios "cabecillas" de la red, como "financieros, líderes, y algunos de sus agentes más peligrosos".

Los Haqani son uno de los grupos más activos de la insurgencia en el este afgano, y tienen supuestamente su centro de operaciones en la región tribal de Waziristán del Norte, una pequeña demarcación paquistaní fronteriza con Afganistán.

Mostrar comentarios