EE.UU. ve los incentivos de Israel a colonos como un "obstáculo" para la paz

  • El Gobierno de Estados Unidos consideró hoy que los incentivos financieros anunciados por Israel para quienes se muden a algunos de los asentamientos en Cisjordania son un "obstáculo" para el proceso de paz con los palestinos.

Washington, 31 ene.- El Gobierno de Estados Unidos consideró hoy que los incentivos financieros anunciados por Israel para quienes se muden a algunos de los asentamientos en Cisjordania son un "obstáculo" para el proceso de paz con los palestinos.

"Consideramos que estas medidas ponen en peligro la vuelta de las partes a la negociación directa, por lo que no son constructivas y no ayudan al objetivo común", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Toner se refirió en los mismos términos a la creación de un equipo legal que estudiará la forma de legalizar retroactivamente las colonias judías en territorio palestino construidas sobre terrenos privados, como anunció el domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En un comunicado, la oficina de Netanyahu publicó hoy una lista de 70 colonias en Israel y Cisjordania que tienen derecho a subsidios del Gobierno para la vivienda, y que, según indicó, "tienen como objetivo incentivar la migración positiva a estas comunidades".

"Estamos tratando de aclarar qué se está proponiendo exactamente", indicó Toner en relación con los incentivos.

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, David Hale, se encuentra hoy en Amán (Jordania) y mantendrá en los próximos días encuentros con israelíes y palestinos en Jerusalén y Ramala, en los que "expresará las preocupaciones" de Estados Unidos con respecto a las medidas, añadió el portavoz.

La pasada semana finalizaron, sin avances visibles, los encuentros directos entre palestinos e israelíes en Jordania para plantear propuestas sobre seguridad y fronteras antes de reiniciar las negociaciones.

Según el calendario propuesto por el Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU), esas propuestas debían haberse entregado antes del 26 de enero, algo que no se cumplió.

Ante las voces que califican de fracasada esa ronda, Toner consideró hoy que fue un "buen comienzo" y que en ella se vieron "señales de progreso".

"A ambas partes les conviene continuar con las negociaciones hacia un acuerdo integral", aseguró el portavoz, que instó a israelíes y palestinos a perseguir ese objetivo de forma "significativa y comprometida".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llegará mañana a la región para tratar de convencer a las partes de que relancen el proceso de paz, paralizado desde septiembre de 2010.

Mostrar comentarios