EE.UU. y Uruguay firman memorando para impulsar igualdad racial y social

  • Estados Unidos y Uruguay firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para la igualdad racial, étnica y social que impulsará los intercambios profesionales, asociaciones público-privadas e iniciativas regionales, entre otras medidas.

Washington, 14 may.- Estados Unidos y Uruguay firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para la igualdad racial, étnica y social que impulsará los intercambios profesionales, asociaciones público-privadas e iniciativas regionales, entre otras medidas.

El ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Luis Almagro, y la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, participaron en la firma, que tuvo lugar en la embajada uruguaya en Washington.

También estuvieron presentes el embajador uruguayo en EE.UU., Carlos Pita, y la embajadora estadounidense en Uruguay, Julissa Reynoso.

El acto se produce en el marco de la visita esta semana a Washington del presidente uruguayo, José Mujica, quien viaja acompañado de varios de sus ministros, así como el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y el prosecretario Diego Cánepa.

"Las condiciones para la igualdad a veces tienen que ser logradas mediante acciones concretas que superen obstáculos artificiales, barreras que se han ido imponiendo, que tienen resabios de tiempos atrás", dijo hoy Almagro durante la firma del acuerdo.

El ministro destacó que la pobreza en el Uruguay tiene todavía "el signo de la afrodescendencia" y dijo que para superar los desafíos pendientes se necesita cooperación internacional y firmar políticas y acuerdos como el que se firmó hoy.

Por su parte, Jacobson mencionó que EE.UU. y Uruguay comparten un "compromiso muy fuerte con los principios democráticos como países multiétnicos y sociedades multirraciales".

La alta funcionaria estadounidense destacó que "la educación tiene también un papel vital para promover una oportunidad mejor para todos".

Mostrar comentarios