EEUU agradece "cooperación" de México para liberar a soldado estadounidense

  • El Departamento de Estado de EE.UU. agradeció hoy la "cooperación" de México para liberar al soldado estadounidense Andrew Paul Tahmooressi, quien permaneció siete meses detenido en el país latinoamericano por posesión ilegal de armas.

Washington, 1 nov.- El Departamento de Estado de EE.UU. agradeció hoy la "cooperación" de México para liberar al soldado estadounidense Andrew Paul Tahmooressi, quien permaneció siete meses detenido en el país latinoamericano por posesión ilegal de armas.

"Nos complace que las autoridades judiciales mexicanas ordenaran la liberación del sargento Tahmooressi el 31 de octubre", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado divulgado en Washington.

"Agradecemos la excelente cooperación que hemos recibido de las autoridades de México, que facilitaron acceso consular raudo y continuo, visitas y respuesta puntual a las múltiples solicitudes del Gobierno de EE.UU. y el equipo de defensa del señor Tahmooressi", subrayó la portavoz.

El militar aterrizó hoy en un aeropuerto de Miami (EE.UU.) para reunirse con su familia, tras ser liberado el viernes por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California, con sede en Tijuana (México), que decretó el sobreseimiento en la causa contra Tahmooressi.

El reservista fue detenido el pasado 31 de marzo en un puesto fronterizo en Tijuana y encarcelado por posesión de tres armas en su vehículo, lo que en México constituye un delito federal, dado que el uso de estos elementos solo se permite a personal del Ejército.

El caso de este soldado, de 26 años, provocó declaraciones de congresistas y funcionarios estadounidenses que consideraban a Tahmooressi una víctima de la justicia mexicana y un héroe, al que incluso algunos señalaron que había que "rescatar" por la fuerza.

El militar aseguró haber cruzado la frontera sin percatarse de que entraba en otro país, aunque las pesquisas posteriores demostraron que ya había estado en otras ocasiones en Tijuana.

Las autoridades mexicanas alegaron que el reservista estadounidense nunca se identificó como militar, ni se refirió a las armas que portaba en el maletero de su auto.

Mostrar comentarios