EEUU alerta contra los fuertes recortes de déficits

  • El secretario del Tesoro de Estados Unidos y el asesor económico de la Casa Blanca llevarán al G-20 su posicionamiento en contra de los recortes radicales de déficits que está aplicando Europa, porque pueden poner en riesgo la recuperación.
lainformacion.com/Reuters

Varios líderes económicos de Estados Unidos han advertido al G-20 que debería tener cuidado con las drásticas medidas de reducción de déficits que están adoptándose en muchos países, porque pueden poner en riesgo la recuperación de la economía,

"Debemos demostrar un compromiso para reducir los déficits a largo plazo, pero no a costa del crecimiento a corto plazo", escribieron el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el asesor económico de la Casa Blanca Lawrence Summers en un artículo en el diario Wall Street Journal.

"Sin crecimiento ahora, los déficits crecerán más y socavarán el futuro crecimiento", afirmaron, destacando lo que se espera que sea un punto central de discrepancia entre Estados Unidos y otros miembros del G20 cuando se reúnan sus jefes políticos a finales de esta semana.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, accedieron a trabajar en favor de la consolidación fiscal en la cumbre del G20 y ambos sostendrán su primera reunión bilateral el sábado, según ha señalado un portavoz de Cameron y la Casa Blanca.

En una llamada telefónica el martes, los dos líderes estuvieron de acuerdo en la necesidad de un consenso para implementar una política fiscal en la cumbre en Canadá esta semana para apuntalar el crecimiento económico en el futuro, ha dicho el portavoz del primer ministro.

La Casa Blanca ha añadido que ambos líderes sostendrían su primer encuentro cara a cara desde que Cameron asumió su cargo en la cumbre del G20 el sábado.

La reunión también sería la primera desde que comenzó el derrame de BP, que ha provocado tensiones entre el Reino Unido -donde está la base de BP- y Estados Unidos, donde los residentes están molestos por el devastador derrame.

"Sobre la economía mundial, los líderes acordaron que la cumbre del G20 de este fin de semana sería una oportunidad vital para consolidar la recuperación económica mundial a través del equilibrio de la consolidación fiscal y nuevas estrategias de crecimiento", ha apuntado el portavoz de Cameron.

El Reino Unido reveló el martes un ambicioso plan para aumentar los impuestos y reducir sus gastos, para intentar reducir su déficit de presupuesto récord a sólo un uno por ciento del PIB en cinco años, a pesar de la advertencia de Obama sobre los peligros de retirar el estímulo económico muy pronto.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo que aplicaría un tributo a los bancos para cubrir los costes de la crisis financiera. Pero los ministros de finanzas del G20 descartaron la idea de un impuesto común este mes debido a la resistencia de Canadá y Japón.

El Gobierno de Obama ha señalado en su comunicado que Cameron informó a Obama sobre el anuncio de presupuesto de su Gobierno. También, que Cameron y Obama discutieron temas que incluyeron la estrategia en Afganistán y Pakistán, así como la importancia de una acción rápida de la Unión Europea para reanudar el Programa de Seguimiento de las Finanzas del Terrorismo.

Mostrar comentarios