EEUU anuncia detención de 2.901 inmigrantes delincuentes en la última semana

  • La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció hoy la detención de 2.901 inmigrantes condenados por delitos graves, muchos de ellos latinoamericanos, en una operación llevada a cabo la semana pasada.

Washington, 28 sep.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció hoy la detención de 2.901 inmigrantes condenados por delitos graves, muchos de ellos latinoamericanos, en una operación llevada a cabo la semana pasada.

Así lo informó el director del ICE, John Morton, apenas un mes después de que las autoridades estadounidenses anunciaran un cambio en la política de deportaciones, para centrarse más en los inmigrantes con antecedentes penales y dejar de lado a aquellos que no constituyeran una amenaza para la sociedad.

Del total de detenidos en esta nueva fase de la operación "Cross Check", que se llevó a cabo la semana pasada en los 50 estados de Estados Unidos, Puerto Rico y los territorios de las Islas Vírgenes y las Islas Marianas, 2.642 son hombres y 259 son mujeres.

Según el ICE, entre los detenidos hay personas de 115 nacionalidades, más de 1.600 criminales condenados por delitos graves, 151 "depredadores sexuales", 681 fugitivos por infracciones migratorias, y 386 que reingresaron ilegalmente después de haber sido deportados.

También fueron arrestados 42 miembros de pandillas y 1.282 individuos que ya tenían más de una condena criminal, aseguró la agencia.

"Los resultados de esta operación subrayan el compromiso constante del ICE y su centro en la detención y deportación de extranjeros condenados por delitos y aquellos que juegan con nuestro sistema de inmigración", declaró Morton.

Las autoridades de ICE iniciaron la primera redada regional, dentro de la llamada "Operación Cross Check", en California en diciembre de 2009.

Desde entonces, los agentes de ICE, en cooperación con las autoridades locales, han capturado a más de 7.400 delincuentes extranjeros.

Entre los detenidos está Virgilio López Ruiz, un dominicano residente en el Bronx y condenado en 1988 por intento de homicidio en segundo grado, y el mexicano José Gallardo, condenado en 1996 por el secuestro de una menor y del tiroteo contra una vivienda.

Hace un mes, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, indicó que se iba a examinar "caso por caso" los de unos 300.000 indocumentados en proceso de deportación, y que el Gobierno iba a dar prioridad a la expulsión de los que suponen una amenaza para la seguridad nacional.

En declaraciones a Efe, una agente de ICE, Lloyda Rocha, explicó que la mayoría de los detenidos la semana pasada han sido deportados o están en proceso de deportación.

Rocha dijo que se trata de una de las operaciones más grandes de su tipo jamás realizadas en Estados Unidos.

Mostrar comentarios