EEUU considera que la deserción de Musa prueba que la presión sobre Gadafi puede tener éxito

  • Washington.- La deserción del ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, representa "una indicación" de que las medidas de presión impuestas sobre el régimen de Muamar el Gadafi "pueden tener éxito", consideró hoy el Departamento de Estado.

Jefes del Pentágono creen que la presión obligará a Gadafi a abandonar el poder
Jefes del Pentágono creen que la presión obligará a Gadafi a abandonar el poder

Washington.- La deserción del ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, representa "una indicación" de que las medidas de presión impuestas sobre el régimen de Muamar el Gadafi "pueden tener éxito", consideró hoy el Departamento de Estado.

En una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el "número dos" del Departamento de Estado, James Steinberg, indicó que cuando "abandona alguien como él, que ha estado durante tanto tiempo con Gadafi, es una fuerte señal de que ya no hay más futuro" en ese régimen.

Steinberg no quiso revelar si el Gobierno estadounidense interrogará a Kusa sobre el atentado de Lockerbie en diciembre de 1988, cuando los servicios secretos libios colocaron una bomba en un avión de la compañía estadounidense PanAm.

El avión estalló cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, en ruta desde Londres a Nueva York, y en el atentado murieron 270 personas.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, indicó que el abandono de Kusa representa "un golpe significativo para el régimen" y demuestra que quienes rodean a Gadafi "entienden que el sistema se desmorona".

El resto de los asesores del líder libio, declaró el portavoz, deben seguir el camino que ha tomado Kusa y "ponerse del lado bueno de la historia" o, si optan por continuar su apoyo a Gadafi, "afrontar graves consecuencias".

Kusa -que llegó anoche a Londres procedente de Túnez- está siendo interrogado por funcionarios británicos pero, según ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, no se le ha ofrecido inmunidad frente a un proceso judicial en ese país o internacional.

El Gobierno libio ha asegurado que Kusa, un aliado de Gadafi durante largo tiempo y que fue embajador libio en Londres en los años ochenta, recibió permiso para salir del país por razones médicas pero desde que abandonó Libia las autoridades no han tenido comunicación con él.

Mostrar comentarios