EEUU denuncia escalada de violencia en Siria antes de entrada de observadores

  • El Gobierno de EE.UU. denunció hoy una "escalada de violencia" por parte de las fuerzas leales al régimen sirio, en vísperas de la entrada de los observadores de la Liga Árabe en varias ciudades para evaluar el cese de la violencia.

Washington, 27 dic.- El Gobierno de EE.UU. denunció hoy una "escalada de violencia" por parte de las fuerzas leales al régimen sirio, en vísperas de la entrada de los observadores de la Liga Árabe en varias ciudades para evaluar el cese de la violencia.

"Hemos visto imágenes terribles de fuego indiscriminado, incluso de cañones de tanques pesados, y escuchado informes de docenas de muertes, miles de arrestos, así como palizas a manifestantes pacíficos", dijo en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

La violencia se centró en bastiones de la oposición como Deraa y Homs, ciudad esta última en la que hoy pudo entrar un grupo de observadores árabes por primera vez desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar Al Asad en marzo pasado.

Según los Comités de Coordinación Local sirios, 33 personas murieron hoy en todo el país, trece de ellas en Homs.

"El régimen ha usado los últimos días como una oportunidad para escalar sus ataques en varios barrios y hogares en Deraa y otras ciudades antes de la entrada de estos monitores. Ha sido una situación horrible, en la que la violencia se ha disparado", precisó Toner en una conferencia de prensa.

El portavoz subrayó que esas acciones "no son consistentes" con los términos de la iniciativa de solución a la crisis propuesta por la Liga Árabe y con la que el Gobierno de Al Asad se comprometió el pasado 2 de noviembre, ni con el protocolo para la entrada de observadores internacionales al que accedió el 19 de diciembre.

"Esperamos que los monitores de la Liga Árabe tengan la capacidad de desplegarse y moverse libremente dentro de Homs y otras ciudades sirias mientras que los manifestantes se reúnen pacíficamente como reacción a la violencia excesiva del régimen", señaló.

La actitud de las autoridades sirias ante los observadores y el cumplimiento de los otros elementos de la iniciativa de la organización panárabe serán determinantes en "los próximos pasos que tome Estados Unidos y la comunidad internacional" respecto a Damasco, advirtió.

"Si el régimen sirio sigue resistiéndose e ignorando los esfuerzos de la Liga Árabe, la comunidad internacional considerará otros medios para proteger a los civiles sirios", concluyó Toner.

Según el protocolo firmado el 19 de diciembre, los observadores tendrán que moverse en coordinación con las autoridades del país.

En la práctica, esto ha generado críticas entre los habitantes Homs y los opositores, que hoy mostraron su descontento porque los recién llegados observadores se abstuvieron de entrar en los barrios supuestamente más afectados como es el caso de Al Jalediya.

Mostrar comentarios