EEUU denuncia "motivación política" en la condena a Timoshenko

  • La Casa Blanca arremetió hoy contra la condena a siete años de cárcel contra la líder de la oposición ucraniana y ex primera ministra Yúlia Timoshenko, al considerar que se trata de una sentencia "motivada políticamente".

Washington, 11 oct.- La Casa Blanca arremetió hoy contra la condena a siete años de cárcel contra la líder de la oposición ucraniana y ex primera ministra Yúlia Timoshenko, al considerar que se trata de una sentencia "motivada políticamente".

En un comunicado distribuido hoy, la Casa Blanca se declara "profundamente decepcionada" con el juicio y la condena a Timoshenko.

Asegura que los cargos presentados en su contra, así como los planteados contra otros líderes de la oposición y del antiguo gobierno, "plantean serias dudas sobre el compromiso del Gobierno de Ucrania con la democracia y el imperio de la ley".

Timoshenko fue condenada este martes a siete años de cárcel, tras ser declarada culpable del delito de abuso de poder, con un fallo que también la inhabilita para ocupar cargos públicos durante tres años.

La sentencia dictada por el magistrado Rodión Kiréyev, al que Timoshenko, de 50 años, humilló durante los cinco meses que duró la vista de la causa, señala que la líder opositora deberá pagar cerca de 200 millones dólares a la gasística ucraniana Naftogaz en concepto de reparación de daños.

El juez consideró demostrado que Timoshenko, excediéndose en sus facultades, impartió instrucciones para la firma en 2009 de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron cuantiosas pérdidas para Naftogaz.

El fallo priva a Timoshenko de la posibilidad de participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, lo que, según la líder opositora, era el objetivo de la persecución judicial ordenada por el actual presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

EE.UU. "apoya totalmente" el objetivo del pueblo ucraniano de convertirse en un "Estado europeo próspero y democrático", pero esa meta "no se puede lograr sin redoblar los esfuerzos para proteger y promover la democracia y el imperio de la ley para todos los ciudadanos", recuerda la Casa Blanca.

Por ello, insta a la liberación de Timoshenko y de otros líderes de la oposición y del antiguo gobierno, porque cree que no deberían tener restricciones para participar en la vida política ucraniana, incluidas las elecciones del próximo año.

Mostrar comentarios