EEUU denuncia que prueba de misil iraní viola resoluciones de ONU

  • Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad exigir a Irán explicaciones sobre la reciente prueba de un misil balístico de largo alcance que calificó como una "clara violación" de las resoluciones de Naciones Unidas.

"Se trata de una violación clara de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad", indicó la embajadora estadounidense Samantha Power.

Irán, que posee varios tipos de misiles de 2.000 km de alcance capaces de llegar a Israel, anunció el domingo que probó con éxito un nuevo misil bautizado Emad que tiene capacidad de ser guiado a distancia, pero no dio datos sobre su alcance.

Teherán afirma que sus misiles balísticos son puramente defensivos, no están concebidos para transportar armas y no están en consecuencia comprendidos por ninguna resolución de la ONU.

"Tras revisar la información disponible, podemos confirmar que Irán lanzó el 10 de octubre un misil balístico de rango medio capaz de transportar un arma nuclear", señaló la embajadora Power.

Irán llegó en julio a un acuerdo nuclear con las grandes potencias mundiales que limita su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El lanzamiento del misil se produjo después de que funcionarios iraníes manifestaran preocupación de que el acuerdo nuclear podría implicar limitaciones a su programa de misiles.

Una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad tras la firma del acuerdo nuclear prohíbe a Irán el desarrollo de misiles "diseñados para cargar ojivas nucleares".

cml/jm/hov/yow

Mostrar comentarios