EEUU desacredita el informe sobre el asalto a la flotilla humanitaria a Gaza

  • Ginebra.- EEUU se alineó hoy con la posición israelí al desacreditar el informe de la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigó el asalto a una flotilla humanitaria, y que acusa a los soldados israelíes de haber asesinado "sumariamente" a algunos de los nueve activistas fallecidos.

El Ejército israelí aborda el barco fletado por activistas judíos a Gaza
El Ejército israelí aborda el barco fletado por activistas judíos a Gaza

Ginebra.- EEUU se alineó hoy con la posición israelí al desacreditar el informe de la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigó el asalto a una flotilla humanitaria, y que acusa a los soldados israelíes de haber asesinado "sumariamente" a algunos de los nueve activistas fallecidos.

El informe, elaborado por tres juristas internacionales y que fue presentado ayer ante el Consejo, acusa al Ejército israelí de haber cometido graves crímenes y violaciones de los derechos humanos contra activistas pacíficos que sólo pretendían llevar ayuda humanitaria al territorio palestino de Gaza, bloqueado desde 2007.

Israel ya rechazó ayer las conclusiones del mismo y desacreditó cualquier investigación por parte del Consejo de Derechos Humanos, al que considera "obsesionado" con el Estado hebreo, pero el informe recibió el apoyo masivo de numerosas delegaciones al reanudarse hoy el debate.

Los países islámicos, así como no alineados y países emergentes como Brasil, la India y Sudáfrica, apoyaron sin fisuras las conclusiones del informe, pidieron que se depuren las responsabilidades de los autores de las violaciones de derechos humanos, entre ellos del derecho a la vida, y que Israel indemnice a las víctimas y a sus familiares.

La primera voz discordante fue la de la representante de EEUU, Eileen Chamberlain Donahoe, quien señaló en su intervención que "estamos preocupados por el tono, las ideas que se mantienen y por las conclusiones del informe".

Chamberlain no hizo ninguna referencia de apoyo al contenido del informe, ni sobre las acusaciones que se contienen en él, y estimó que el único organismo con credibilidad para investigar el asalto a la flotilla es el "panel de personalidades" establecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que trabaja de forma totalmente paralela e independiente del Consejo de Derechos Humanos.

La Unión Europea, por su parte, reconoció "los esfuerzos de la misión por hacer su investigación" y dijo compartir conclusiones como que el bloqueo de Gaza es inaceptable y debe abrirse el paso a bienes de primera necesidad, al tiempo que "condenó" el uso de la violencia que llevó a nueve muertes.

El representante europeo pidió que el Consejo de Derechos Humanos transmita el informe al panel de Ban Ki-moon.

En su presentación, el presidente de la misión de investigación, el juez Karl Hudson-Philips, hizo ayer un relato pormenorizado de los hechos acontecidos el 31 de mayo pasado, cuando el Ejército israelí interceptó y asaltó, en aguas internacionales, a la flotilla que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, especialmente al buque "Mavi Marmara".

El jurista Hudson-Philips señaló que hay pruebas de que seis de los pasajeros muertos fueron "ejecutados sumariamente", dos de ellos mientras estaban filmando con cámaras de vídeo los acontecimientos.

También dijo que está comprobado que el "Mavi Marmara" sólo transportaba ayuda humanitaria y que los activistas no iban armados, en contra de las alegaciones de Israel.

Y acusó a los soldados israelíes que participaron en el asalto de mantener maniatados durante horas a los activistas mientras les golpeaban y torturaban y de emplear una violencia gratuita y brutal.

Los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos deberán votar mañana, miércoles, previsiblemente, la resolución presentada por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en la que se aprueban las conclusiones del informe sobre el asalto a la flotilla.

Mostrar comentarios