EEUU dice que el arresto de terroristas en España demuestra Al Qaeda aun vive

  • La detención de tres presuntos miembros de la red Al Qaeda el pasado agosto en España demuestra que la organización terrorista continua siendo una amenaza real en España y en Europa, según el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en España, Luis Moreno.

Madrid, 13 nov.- La detención de tres presuntos miembros de la red Al Qaeda el pasado agosto en España demuestra que la organización terrorista continua siendo una amenaza real en España y en Europa, según el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en España, Luis Moreno.

Así se ha explicado el diplomático durante la inauguración del XI seminario permanente de estudios sobre terrorismo titulado "Terrorismo Global: Continuidad y cambio", que se celebra hasta el jueves en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañon.

Según Moreno, los arrestados "estaban listos" para cometer atentados terroristas, por lo que su detención ha servido para evitar "titulares importantes" en los medios de comunicación.

Los presuntos terroristas, dos chechenos y un turco, fueron arrestados el pasado agosto en La Línea de la Concepción (Cádiz) con abundante material explosivo en su poder.

En opinión de Moreno, el ejemplo de España demuestra que "los terroristas mantienen viva su amenaza" ya que son expertos en el reclutamiento y saben, por tanto, dónde reclutar a sus futuros herederos.

Moreno ha acudido al seminario en representación del embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, que no ha podido asistir al evento al estar presente en Rota, donde ultima los detalles del acuerdo entre EEUU y el Gobierno en relación al escudo antimisiles de la OTAN en el que España participa.

Desde 2001, año en el que se cometieron los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, más de 500 personas supuestamente relacionadas con grupos terroristas han sido detenidas en España, según los datos del Ministerio del Interior.

El mayor número de detenciones se produjo en 2004, cuando fueron arrestadas 131 personas, en su mayoría relacionadas con los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, en los que fallecieron 191 personas.

En lo que va de 2012 ha sido detenidas 6 personas por su presunta relación con el terrorismo islamista.

Mostrar comentarios