EEUU dispuesto a ayudar a Kirguizistán a superar la crisis

  • Moscú.- Estados Unidos evalúa positivamente los planes del Gobierno de confianza popular creado en Kirguizistán tras el derrocamiento del presidente, Kurmanbek Bakíev, y está dispuesto a ayudar al país a superar la crisis, declaró hoy en Biskek el subsecretario de Estado norteamericano Robert Blake.

El derrocado presidente kirguís expresa de nuevo su disposición a negociar
El derrocado presidente kirguís expresa de nuevo su disposición a negociar

Moscú.- Estados Unidos evalúa positivamente los planes del Gobierno de confianza popular creado en Kirguizistán tras el derrocamiento del presidente, Kurmanbek Bakíev, y está dispuesto a ayudar al país a superar la crisis, declaró hoy en Biskek el subsecretario de Estado norteamericano Robert Blake.

"Estamos dispuestos a prestar ayudar (a Kirguizistán) para salir de esta situación", afirmó el diplomático estadounidense, citado por la agencia rusa Interfax.

El subsecretario de Estado para Asia Central y del Sur calificó de productiva su reunión con la nueva líder kirguís, Rosa Otunbáyeva, ex ministra de Exteriores.

"Tras las conversaciones siento cierto optimismo en relación con los planes del Gobierno provisional kirguís", dijo.

Por su parte, Otunbáyeva señaló que se dirigió a Estados Unidos para que Washington preste ayuda económica al nuevo Gobierno.

"Planteamos al representante del Departamento de Estado norteamericano que Estados Unidos preste apoyo económico directo a los ministerios", precisó la política, quien también fue embajadora en EEUU y el Reino Unido.

Señaló que los problemas que tiene el país en materia presupuestaria son tan graves, que no está en condiciones de pagar salarios ni de prestar asistencia médica a los heridos en los violentos choques entre policía y manifestantes antigubernamentales registrados la semana pasada principalmente en Biskek.

Asimismo, durante la entrevista se abordó la posibilidad de que Washington preste apoyo para restablecer la agricultura en el país, sobre todo en materia de abastecimiento de semillas, combustible y productos químicos.

Por otra parte, Otunbáyeva indicó que no se abordó la cuestión de la base aérea de Manás, que acoge el centro de tránsito de cargamentos militares y humanitarios para las tropas aliadas en Afganistán.

No obstante, la víspera ya aseguró que las nuevas autoridades prolongarán automáticamente por un año más el acuerdo firmado en junio de 2009.

Blake informó antes de viajar a Kirguizistán de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había manifestado en una conversación telefónica con Otunbáyeva su apoyo a los esfuerzos por resolver la crisis política en ese país centroasiático.

El subsecretario de Estado tiene previsto reunirse también durante su visita de dos días con otros miembros del Gobierno provisional, con representantes de la sociedad civil y con otros enviados, especialmente el de la ONU, Jan Kubis, y el de la Unión Europea, Pierre Morel.

Mostrar comentarios