EEUU espera que informe de Comisión ayude a evitar nuevas crisis en Honduras

  • Estados Unidos dijo hoy que espera que el informe presentado este jueves por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sobre el golpe de Estado de 2009 en Honduras contribuya a la reconciliación entre los hondureños y a prevenir futuras crisis.

Tegucigalpa, 7 jul.- Estados Unidos dijo hoy que espera que el informe presentado este jueves por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sobre el golpe de Estado de 2009 en Honduras contribuya a la reconciliación entre los hondureños y a prevenir futuras crisis.

La embajada estadounidense en Tegucigalpa dijo en un comunicado que "recibe con agrado" el informe que, entre otros, señaló que Manuel Zelaya fue víctima de un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, derivado de que el entonces mandatario "atentó contra las normas constitucionales" para "establecer un nuevo régimen".

"Para evitar que las confrontaciones interinstitucionales del tipo de la que concluyó con la captura y expulsión del expresidente Manuel Zelaya Rosales vuelvan a ocurrir en el futuro, es necesario que la Constitución política establezca la figura del juicio político y fijar escrupulosamente sus procedimientos", indicó el informe de la Comisión.

La embajada de Estados Unidos en Honduras expresó en su comunicado que "saluda el alto estándar de objetividad e independencia que los comisionados han demostrado en el análisis de los eventos del 2009".

"Esperamos que este informe contribuya al entendimiento y reconciliación en Honduras, y ayude a los hondureños a trazar un curso hacia la plena reconciliación y que prevenga futuras crisis políticas y constitucionales", añadió.

La legación diplomática subrayó que "el reporte contiene recomendaciones valiosas que merecen ser cuidadosamente estudiadas, a través de un proceso que busca el consenso social sobre reformas importantes para fortalecer las instituciones democráticas de Honduras y el respeto de los derechos humanos".

Recordó que "Estados Unidos trabajó arduamente, como amigo de Honduras, para promover el diálogo político y la reconciliación tanto antes como después de la crisis política".

"Los Estados Unidos valora su amistad y sociedad con Honduras y su pueblo y permanece comprometido a trabajar con el Gobierno de Honduras para enfrentar los retos que nuestros dos países encuentren a medida que avancemos hacia adelante", indicó la nota.

La Comisión, cuyo coordinador es el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, señaló en su informe que el Gobierno de Roberto Micheletti, sucesor del gobernante derrocado, fue de facto, y recomendó que sean investigadas las violaciones de los derechos humanos durante y después del golpe contra Zelaya, cuando al menos unas 20 personas murieron según sus investigaciones.

Mostrar comentarios