EEUU felicita a Grecia por elecciones y espera trabajar con el nuevo Gobierno

  • Estados Unidos felicitó hoy a Grecia por el "éxito" de las elecciones celebradas este domingo, en las que se impuso el líder de la coalición de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, y dijo que espera trabajar "estrechamente" con el nuevo Gobierno de ese país.

Washington, 26 ene.- Estados Unidos felicitó hoy a Grecia por el "éxito" de las elecciones celebradas este domingo, en las que se impuso el líder de la coalición de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, y dijo que espera trabajar "estrechamente" con el nuevo Gobierno de ese país.

"Como amigo de larga data y aliado", Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos del pueblo griego y de la comunidad internacional para "reforzar las bases de una prosperidad de largo plazo para Grecia", indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama, recordó también que los griegos han dado "muchos pasos difíciles pero importantes para sentar las bases de la recuperación económica".

La coalición Syriza se alzó como clara vencedora de las elecciones en Grecia con un 36,34 % de los votos y 149 escaños, tan solo dos por debajo de la mayoría absoluta.

Tsipras juró hoy su cargo como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Károlos Papulias.

Durante la campaña electoral, Syriza abogó por negociar una quita para la deuda helena y por poner fin a las políticas de austeridad.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que no cree que haya mucho apoyo en la eurozona para una quita en el valor nominal de la deuda griega e indicó que, "en cuanto esté en marcha" el nuevo Gobierno griego, conversará sobre una posible renegociación del rescate.

Mientras, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, descartó una quita de la deuda griega, entre otras razones por las reglas de la zona euro y la igualdad entre todos sus miembros, en una entrevista publicada hoy por el diario Le Monde.

Mostrar comentarios