EEUU impone sanciones a grupo terrorista que apoya a Al Qaeda y los talibanes

  • El Departamento de Estado de EE.UU. impuso hoy sanciones contra el llamado Grupo del Comandante Nazir (CNG, por su sigla en inglés) que, según las autoridades estadounidenses, da apoyo a la red terrorista Al Qaeda y a los talibanes.

Washington, 26 feb.- El Departamento de Estado de EE.UU. impuso hoy sanciones contra el llamado Grupo del Comandante Nazir (CNG, por su sigla en inglés) que, según las autoridades estadounidenses, da apoyo a la red terrorista Al Qaeda y a los talibanes.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que el grupo, con base en Pakistán, "ha operado desde 2006 campos de entrenamiento, ha desplegado a atacantes suicidas, ha proveído de un refugio seguro a militantes de Al Qaeda y realizado operaciones transfronterizas contra Estados Unidos y sus aliados".

"Además de sus ataques contra las fuerzas internacionales en Afganistán, el CNG también es responsable de asesinatos y operaciones de intimidación contra civiles en Afganistán y Pakistán", agregó la nota.

La decisión del Departamento de Estado coloca al CNG y a su subcomandante, Malang Wazir, en la lista de "terroristas globales", con lo cual el Gobierno de EE.UU. congela todos los bienes que el grupo posea en jurisdicciones estadounidenses, y prohíbe que los estadounidenses puedan dar apoyo a esos militantes.

Según el Departamento de Estado, Wazir ha estado a cargo de los campos de entrenamiento y ha enviado a militantes a Afganistán para dar apoyo a los talibanes, además de que el CNG ha realizado ataques contra las fuerzas de la coalición en Afganistán.

El comandante talibán conocido como Mulah Nazir figuró entre al menos 14 personas que perecieron en un ataque de aviones no tripulados estadounidenses el pasado 3 de enero, en los primeros bombardeos de EE.UU. este año en la zona.

Tras la muerte de Nazir, el CNG amenazó con continuar su apoyo a Al Qaeda y los ataques contra las tropas de la coalición, indicó el Departamento de Estado.

Aunque tanto el CNG como Malang Wazir han estado detrás de numerosos ataques contra las fuerzas internacionales en Afganistán, el grupo también ha realizado ataques contra blancos en Pakistán, según el Departamento de Estado.

El Gobierno de Estados Unidos ha defendido el controvertido uso de los aviones no tripulados, conocidos en inglés como "drones", en la frontera entre Pakistán y Afganistán, como parte de su estrategia para debilitar más a Al Qaeda.

Mostrar comentarios