EEUU intentó rescatar sin éxito en noviembre a un rehén secuestrado en Yemen

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó el mes pasado una operación para rescatar al estadounidense Luke Somers, secuestrado en Yemen en septiembre de 2013, que no tuvo éxito, según reveló hoy la Casa Blanca.

Washington, 4 dic.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó el mes pasado una operación para rescatar al estadounidense Luke Somers, secuestrado en Yemen en septiembre de 2013, que no tuvo éxito, según reveló hoy la Casa Blanca.

"Lamentablemente, Luke no estaba presente" en el lugar donde se desarrolló la operación, pero "rehenes de otras nacionalidades sí estaban y fueron rescatados", indicó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

La filial yemení del grupo terrorista Al Qaeda amenazó hoy en una grabación de vídeo con matar Somers, secuestrado en Saná en septiembre de 2013.

La portavoz sostuvo que el Gobierno de Obama "está al tanto" de la existencia de esas imágenes, difundidas hoy en páginas extremistas, cuya autenticidad no ha podido ser verificada por fuentes independientes y en las que los secuestradores piden a EE.UU. la satisfacción inmediata de sus demandas, sin dar más detalles.

En el vídeo, el dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga, Naser bin Ali al Ansi, lee un comunicado en el que asegura que Estados Unidos conoce perfectamente sus exigencias.

"Damos al Gobierno de Estados Unidos un plazo de tres días a partir de la difusión de este comunicado para satisfacer nuestras demandas que conoce perfectamente; en caso contrario, el rehén estadounidense encontrará su inevitable destino", aseguró el líder terrorista.

Sobre la operación de rescate autorizada por Obama en noviembre, la portavoz de la Casa Blanca detalló que fue "coordinada" con el Gobierno de Yemen y ejecutada por fuerzas estadounidenses y de ese país.

En ese operativo, fueron liberadas ocho personas, entre ellas un saudí y un etíope, y el Ministerio de Defensa yemení precisó entonces que Somers, un sudafricano identificado como Pierre Korbie y un británico habían sido cambiados de lugar dos días antes.

Según Meehan, los detalles de la operación "siguen siendo clasificados" y, en su momento, no se informó al respecto para garantizar la "seguridad" de Somers y de las fuerzas estadounidenses que llevan a cabo este tipo de misiones.

La portavoz enfatizó que Estados Unidos "no tolerará el secuestro de sus ciudadanos y no escatimará esfuerzos" para buscar su liberación.

Mostrar comentarios